Academia Campus NewsFeed

Resistir con el cuerpo. Activismos gordxs desde Abya Yala

Igualdad de Género UNAM
Miércoles 3 de febrero, 12:00 horas

El cuerpo como campo de batalla es una de las consignas adoptadas por los feminismos.
Desde hace unas décadas, ha surgido una corriente de activismo feminista, acompañado de intensa producción teórica y artística, así como de una búsqueda por la despatologización de las decisiones: los activismos gordxs.
Este #MiércolesParaLaIgualdad, te invitamos a conocer algunas de las categorías políticas, posicionamientos y vías de acción que surgen desde los activismos gordxs.

Participan: Jazmin Reyes Paredes (Pe), La Bala Rodríguez (Mx), Lucrecia Masson (Arg).
Modera: Cecilia Núñez Martínez.

Jazmín Reyes Paredes
Psicóloga clínica con enfoque interseccional, antirracista y de género. Activista afro feminista, gorda poeta e investigadora social. Ha liderado diversos talleres, eventos, conferencias, círculos de sanación y de mujeres desde el enfoque de la salud mental interseccional. Realiza y participa diferentes proyectos de investigación relacionados a salud mental, feminismo negro, activismo gordo personas racializadas y poesía afrolatinoamericana.
Alejandra Rodríguez a.k.a. La Bala Rodríguez (La Paz, BCS, 1986)

La Bala, es artista multimedia, activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas. (perfil escrito por Sayak Valencia para e-misférica)
Lucrecia Masson

De manera transdisciplinar y con la impureza como principio, transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Escritura, performance, investigación o docencia son algunas de las formas que toma su trabajo, desde posiciones antirracistas, transfeministas, de disidencia corporal y sexual. Cursó el Programa de Estudios Independientes -PEI (MACBA-UAB) en 2014-2015 y actualmente es candidata a doctora en filosofía con tesis sobre rumiantes, cuerpo y naturaleza. Es parte del Colectivo Ayllu junto con quienes coordina el Programa Orientado a Prácticas Subalternas -POPS, y de GLEFAS -Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista.

Deja tu comentario

Comentarios