Rescate del espacio político para las mujeres

Con el propósito de comprender las dificultades que enfrentan las mujeres en el escenario político, ya sea como militantes de un partido, candidatas a un cargo de elección popular o electas para desempeñar un cargo público, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE), documentaron la participación y representación política de las mujeres en México.

Flavia Freidenberg, investigadora del IIJ, quien dirigió el proyecto,  explicó que se documentó, reconstruyó y sistematizó las bases de datos de los 32 estados del país de 1986 a 2016. Bajo el título de Mujeres Políticas: la participación y representación política de las mujeres en México, el proyecto se divide en los siguientes rubros: Mujeres candidatas, Mujeres electas, Mujeres en cargos públicos, Mujeres en órganos electorales administrativos, Mujeres en cargos directivos de partidos políticos, y Mujeres en las normas.

Toda esta información está disponible en el portal igualdad.ine.mx y es posible descargarla en formatos Excel y SPSS. Este proyecto contribuye al análisis de la vida política de las mujeres en nuestro país, puntualizó la politóloga.