Renovada, la librería Henrique González Casanova reabre sus puertas

Luego de haber permanecido cerrada más de 500 días debido a la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, este jueves 11 de noviembre se reabre la librería Henrique González Casanova, uno de los espacios libreros más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vuelven a ser puestos en exhibición 40,000 ejemplares de más de 90 dependencias universitarias y de diversos sellos externos en este espacio ubicado a un extremo de la Torre de Rectoría y a un costado del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en Ciudad Universitaria.
En la ceremonia de reapertura estuvo presente el rector de la UNAMEnrique Graue Wiechers; el coordinador de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Jorge Volpi;  la titular de la Dirección General de Publicaciones, Socorro Venegas; así como la coordinadora editorial de la colección El Ala del Tigre, Elisa Díaz Castelo.
Volpi señaló que si la Universidad es una utopía de diversidad, crítica y disidencia, una librería universitaria es una utopía al cuadradoya que en sus estantes sucede algo que no podría pasar en la vida real: conviven Platón y Aristóteles, San Agustín y Nietszche, Marx y Popper, todas las voces, los tiempos y las opiniones.
Se refirió a esa capacidad como la luminosidad de la Universidad, la cual “nos permite tener libros que defienden ferozmente el libre mercado y libros que defienden, con igual ferocidad, la lucha contra el neoliberalismo”. Agregó que la primera librería del campus, al estar ubicada frente a la Biblioteca Central, genera “un espacio utópico de convivencia crítica que permite el avance social y la democracia”.
Por su parte, Socorro Venegas señaló que después de 500 días con las librerías cerradas, era importante reencontrarse entre libros y lectura. “Nos hemos dado cuenta de que las pantallas no reemplazan el encuentro emotivo con los libros, este compartir páginas, y por eso este día es para nosotros tan especial”, dijo, antes de agradecer a los trabajadores su esfuerzo.
Tras haber sido vandalizada el 14 de noviembre de 2019, este espacio brinda ahora a las personas visitantes una sección infantil, muebles nuevos, una iluminación más amable para hojear los libros pertenecientes a los fondos de la UNAM, así como de otras casas de estudios y de editoriales comerciales e independientes de México y otros países.
Además, la distribución de los volúmenes en este inmueble tiene como objetivo primordial facilitar el contacto y el disfrute del público con los libros.
A la nueva imagen contribuyen el ajuste de la iluminación, la creación de áreas de lectura con sillas y mesas, el cambio de piso, la recuperación de los rasgos arquitectónicos originales de este espacio y la oportunidad de consultar el acervo en tabletas electrónicas. De manera complementaria, se modernizó el almacén y las áreas para que el personal realice sus tareas cotidianas.
La sección de 285 metros cuadrados añadida al recinto, y que está dedicada a títulos para público infantil y juvenilexhibe ilustraciones diseñadas por Joan X. Vázquez, a partir de las que él mismo elaboró para El ataque de los zombis, obra editada en 2020 por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y que forma parte de la colección Hilo de Aracne, destinada a jóvenes de bachillerato y preparatoria.
El recinto fue bautizado con el nombre del profesor emérito Henrique González Casanova (1924-2004), quien fundó en 1955 la primera editorial universitaria junto con Rubén Bonifaz Nuño: la Dirección de Publicaciones de la UNAM. Asimismo, fue consejero universitario, científico social, fundador de Gaceta UNAM en 1954 y formador de múltiples generaciones de estudiantes por más de 50 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La reapertura se enmarca en las celebraciones del Día Nacional del Libroque tendrá lugar este 12 de noviembre. Como parte de esta conmemoración, este viernes a las 10 am, se llevará a cabo el coloquio Presente y Pasado del Verbo Editar, cuya primera mesa podrá sintonizarse en TV UNAM; el coloquio completo se transmitirá en el canal de YouTube de Libros UNAM.
Ese mismo día, a partir de las 11:30 am, Libros UNAM Nómada iniciará su feria de novedades y remates en Casa del Lago, donde pondrá al alcance del público atractivos descuentos.