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Remontar las desigualdades en el campo tecnológico ayudará a visibilizar a las mujeres

El cambio tecnológico en la década de los noventa supuso un nuevo paradigma donde el acceso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), adquirieron una relevancia fundamental en la conformación de la llamada Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC). Las dinámicas de comunicación así como los flujos de información y distribución del conocimiento alrededor del mundo, evidenciaron las desigualdades ya existentes en términos de crecimiento económico y desarrollo de las regiones.

Ante este escenario, se gesta una brecha digital, entendida como la transferencia de estas desigualdades estructurales preexistentes en la sociedad al terreno virtual. El peligro, como advierte Ana Laura Godínez Huerta, maestra en Comunicación por la UNAM, es que, las personas que ya padecían alguna clase de discriminación o desventaja en términos de analfabetismo son colocadas en la periferia, pues se acrecientan sus limitaciones para el acceso y uso de estas nuevas tecnologías.

Asimismo, los movimientos feministas y de Derechos Humanos a favor de las mujeres se cuestionan sobre la incorporación de este sector, pues como explica la especialista en temas digitales con perspectiva de género, existe un bagaje histórico y social que invisibiliza la participación de las mujeres, situación que se perpetúa través de la educación formal así como mecanismos informales que las relegan de estos campos considerados netamente masculinos.

Como explica la especialista, se constituye una brecha digital de género, que impacta de manera cuantitativa y cualitativa. La primera refiere a la cantidad de mujeres usuarias de la tecnología, cuántas estudian de manera profesional los campos tecnológicos y cuántas están insertas en términos empresariales en estos sectores. A nivel cualitativo, se trata de vislumbrar la apropiación que hacen de estas herramientas, con qué frecuencia las utilizan, la clase de contenidos que consumen y producen.

La ausencia de las mujeres en este sector impide su crecimiento económico, la promoción de su participación en procesos democráticos, así como la oportunidad de ser escuchadas en la construcción de discursos que sean un contrapeso a contenidos violentos o estereotipados en las redes sociales. Ante este panorama,  señala la investigadora, es fundamental impulsar su incursión desde niñas y adolescentes en los diversos niveles de este campo tecnológico, y sobre todo, a cederles la voz en una sociedad inclusiva que les permita trabajar a partir de sus necesidades.

Finalmente, como señala en su tesis de maestría titulada: Brecha digital de género: usos y apropiaciones de las TIC´s en estudiantes adolescentes: retos y posibilidades, “los estereotipos y mitos de tecnofobias deben desmontarse, visibilizando a las mujeres que al mismo tiempo han construido el conocimiento tecno científico, dejando en claro que no sólo es una cuestión de oportunidades y ambientes propicios y no discriminatorios que además de llegar les permitan permanecer y desarrollarse en esos ámbitos”.