Reinauguración de UNAM-Reino Unido

La presencia de la UNAM en otros países ha sido clave en la producción y divulgación de conocimiento. Desde su inauguración en 2015, el Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido se ha encargado de promover y fortalecer el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las universidades de este país, convirtiéndose un espacio de intercambio y expresión de la cultura y la investigación mexicanas.

Debido a los estimulantes resultados producto de esta relación, este 10 de junio el Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido y King’s College London celebraron la renovación de su convenio por otros cinco años y la apertura de las nuevas oficinas de la UNAM en el campus Waterloo de esta universidad inglesa. El evento estuvo presidido por el presidente de King’s College London, el Dr. Ed Byrne, el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Dr. Ken Oyama y el Coordinador de Relaciones y Asuntos Culturales, el Dr. Francisco Trigo. Se contó con la presencia del Ministro Aníbal Gómez Toledo, jefe de la cancillería y futuro embajador de México en Arabia Saudita, que encabeza actualmente la misión diplomática mexicana en el Reino Unido; asistieron también representantes de la British Mexican Society y de otras asociaciones de mexicanos y latinoamericanos en el RU, así como el Dr. Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes Londres, entre otros investigadores, académicos y estudiantes mexicanos residentes en el Reino Unido, y estudiosos británicos especializados en nuestro país.

El Dr. Byrne celebró la relación estratégica que KCL tiene con la UNAM, al tiempo que elogió el campus de Ciudad Universitaria como uno de los más bellos e impresionantes que ha conocido, y recomendó ampliamente que la comunidad académica británica la visite en estancias de movilidad y proyectos de colaboración.

Después de un breve y elocuente recorrido por la historia de la Universidad Nacional que impresionó al público inglés, la Dra. Ana Elena González Treviño, directora del Centro, recalcó el valor de las sedes internacionales pues dichos espacios son no sólo una oportunidad de intercambio académico y cultural, sino que fortalecen la integración mutua y el desarrollo. Desde 2017, informó, el Centro ha recibido a más de cincuenta académicos de múltiples dependencias de la UNAM cuyas visitas se traducen en múltiples conferencias, talleres y eventos sin costo, abiertos al público que contribuyen a la difusión del saber universitario en el Reino Unido y a la consolidación de la presencia de México en el exterior.

El Dr. Ken Oyama declaró la inauguración oficial de las nuevas instalaciones y refrendó la voluntad de la UNAM para seguir colaborando en proyectos en común, tal como sucedió con el seminario binacional de salud pública, envejecimiento y megaciudades, y dar seguimiento a otras iniciativas que están en marcha y que cuentan con el apoyo de académicos de ambas instituciones.