Reflexionarán sobre la serie Cosmos en El Aleph

El 28 de septiembre de 1980 se transmitió por televisión el primer episodio de la serie Cosmos: un viaje personal, escrita y conducida por Carl Sagan. 40 años después, los 13 capítulos de la serie han sido vistos por más de 500 millones de personas en 60 países del mundo.
Para conmemorar el estreno de este emblemático documental se llevará a cabo la conversación “El Cosmos a través de la pantalla de televisión”, en la que participarán el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi;  la doctora en Filosofía de la Ciencia y comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Gabriela FríasJosé Edelstein, profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela y divulgador de la ciencia; y José Gordon, escritor, divulgador de la ciencia y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.
La charla es parte de las actividades complemantarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.
El evento podrá seguirse por:
Facebook de El Aleph
La plática abordará no sólo la importancia de Cosmos como producto televisivo de divulgación de la ciencia, sino también como un proyecto que rebasó por mucho sus objetivos principales: difundir la ciencia, la astronomía y hacer conciencia entre los televidentes del lugar que como humanos ocupamos en el universo.
Recorridos y reflexiones
Este miércoles 30 de septiembre, a las 6 pm, como parte de las actividades complementarias de El Aleph, se presentará el documental Recintos históricos (Corredor cultural), que cuenta con la narración del comunicólogo y cronista Jesús Petlacalco quien da a conocer algunos de los recintos históricos que conforman el Corredor Cultural UNAM.
Al finalizar, se llevará a cabo un foro en el que representantes de diversos espacios culturales ubicados en el corredor comentarán cómo han enfrentado la pandemia desde sus respectivos centros de trabajo, así como cuáles serían algunos escenarios para el futuro de las exposiciones y eventos en el país.
Participarán: Jaime Urrutia, miembro de El Colegio Nacional; Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM; Araceli Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación UNAM; Nuria Díaz, coordinadora ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina; Roberta Orozco, secretaria de Difusión Cultural de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; Iván Villa, coordinador de Difusión Cultural de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; Claudia de la Garza, coordinadora del Museo UNAM Hoy; Monica Unikel-Fasja; directora de la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71; y Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán A.C.
A las  8 pm se transmitirá el foro Biodiversidad y pandemias. La doctora Itzel Arias del Razo, investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala presentará las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad. Posteriormente,  el doctor Gerardo Suzán Azpiri, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hablará sobre biodiversidad y enfermedades emergentes. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, expondrá  el papel de los murciélagos para el equilibrio de los ecosistemas. Al final se proyectará el documental El murciélago y el agave.
La charla, moderada por Araxi Urrutia Odabachian, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, será transmitida: culturaunam.mx/elaleph / Facebook de Fundación UNAM y el Facebook de El Aleph.