Cultura NewsFeed

Reflexionarán sobre el presente y el futuro del teatro en El Aleph

CulturaUNAM
La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos atraviesa una mutación forzada.
¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, programación, crítica y docencia teatral? ¿Cómo ha afectado la emergencia sanitaria a los escenarios teatrales de América Latina? Tales son las preguntas que congrega a especialistas y creadores de estas tres naciones en la mesa  “Por confirmar: diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia”, que se llevará a cabo este miércoles 26 de agosto a las 4 pm.
La crítica y curadora de artes escénicas Zavel Castro, el director escénico Mario Espinosa, el director y actor Boris Schoemann, la actriz y directora Isabel Toledo y el historiador teatral Jorge Dubatti participarán en la mesa, co organizada por la Cátedra Bergman en cine y teatro, que será transmitida en la página culturaunam.mx/elaleph.
El encuentro es parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo entre el 21 y el 31 de mayo, y que tuvo como tema princial: Las posibiliades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.
A las 8 pm, por la página web de El Aleph, se transmitirá el evento Oráculo de sueños, un proyecto de mediación terapéutica en el que convergen el artista Pablo Gershanik y el psicoanalista Jean-Michel Vives.
Pablo es el creador del dispositivo Maquetas Íntimas y profesor de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina;  Jean-Michel es profesor de Psicología Clínica y Patológica en la Universidad de Niza, Francia. Juntos exploran algunas herramientas estéticas y de resiliencia que sirven para representar experiencias traumáticas personales y colectivas que se pueden convertir en piezas artísticas.
Con base en la metodología de las Maquetas Íntimas (Representación-Memoria y Lazo Social) un grupo de “maquetizadores” crea piezas narrativas en las que cada participante narra (con herramientas plásticas, narrativas, y escénicas) una experiencia vivida.
Los eventos podrán seguirse también a través de las redes sociales de El Aleph: Facebook: /FestivalElAleph Instagram: @festivalelaleph Twitter: @FestivalElAleph

Deja tu comentario

Comentarios