Cultura

Reflexiona FICUNAM contra la violencia de género

CulturaUNAM/Eloísa Farrera.
Niña-sola--FICUNAM-vs-violencia-de-género-UNAMGlobalR
Los feminicidios y la violencia contra la mujer son temas a tratar y reflexionar en la 9ª. edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

La epidemia de los feminicidios y la violencia contra la mujer que se vive en México también son temas a tratar y reflexionar en la 9ª. edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo.

Y lo hace con dos películas: Soles negros (2018), del cineasta canadiense Julien Elie, quien ya ganó el Gran Premio de la Competencia Nacional de Largometraje en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, y Niña sola (2019), del mexicano Javier Ávila.

Soles negros retrata el tema a través de los testimonios de activistas y periodistas nacionales. El director canadiense realiza una ardua investigación y visita zonas de Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero para denunciar la impunidad, los silencios de las autoridades y los miedos.

“Es cine documental que aborda el tema con testimonios de personajes ligados a la violencia registrada en las locaciones en donde se dan los hechos. Se exploran los espacios donde tienen lugar las desapariciones y los feminicidios. (La película) tiene una fuerza muy particular, el estilo es muy directo y es muy emocional. Es un documento muy importante en lo que se refiere a la violencia hacia las mujeres en México”, indicó Michel Lipkes, director artístico del FICUNAM.

Soles negros se disputa junto con otras 11 películas el premio de la Competencia Internacional de la 9ª. edición del FICUNAM. El filme podrá ser visto de forma gratuita en la sala Julio Bracho del CCU los días 3, 4 y 7 de marzo. También habrá una función cobrada en Cinépolis Diana, el sábado 9 de marzo. Revisa los horarios en www.ficunam.unam.mx.

Niña Sola, por su parte, retrata los cambios que desata el asesinato de Cintia, de 19 años, en su madre y su hermana. A causa del feminicidio, estas mujeres empiezan a explorar sus propias vidas, marcadas por relaciones de pareja abusivas, al mismo tiempo que intentan encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a su existencia.

El filme de Javier Ávila

compite en la categoría de largometrajes mexicanos, Ahora México, junto con otras 10 películas. Estará disponible en la Julio Bracho, el domingo 3 de marzo; en la Casa del Cine, el jueves 7; en el Faro Indios Verdes, el viernes 8, y en el Cinéma IFAL, el domingo 10.

“Ambas películas son en México, lo cual habla de la gravedad del fenómeno en el país. Cada sociedad genera las películas que las heridas y las debilidades sociales a veces exigen. La cultura mexicana pide a gritos que los cineastas confronten estas temáticas con sus herramientas”, indicó Lipkes.

A lo largo de la programación -son 139 películas de 40 países- también se aborda la violencia hacia las mujeres de forma indirecta (como en El proceso, de Brasil) y se retrata a personajes femeninos complejos (como en Ray y Liz, de Reino Unido). Además, se habla constantemente sobre los abusos de poder, las injusticias y la violencia sistemática hacia diversos grupos vulnerables en la sociedad (como en el documental sirio “Still recording”).

Lipkes también remarcó la cantidad de mujeres cineastas que hay en todas las competencias del FICUNAM, casi 30% en cada categoría; aún alejada de la paridad, pero más amplia que en ediciones anteriores. Destaca, además, la relevante presencia femenina en los jurados.

 

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: