Recorridos por México, nueva sección de Cine en línea

Una de las labores sustanciales de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- es poner al alcance de la comunidad universitaria y del público en general, su acervo de películas. Por tal motivo, dentro de su micrositio “Cine en línea” estrena una nueva sección titulada Recorridos por México.

En Recorridos por México se podrán apreciar documentales sobre los diversos estados del país, donde el primero está dedicado a Sonora. Como una forma de dedicar un día especial para conocer el acervo de la Filmoteca de la UNAM, a partir de este 12 de abril se publicará un video distinto cada lunes.

Sonora

Jesús H. Abitia

35mm, B/N, silente

México, 1925, 5 min

La música sólo es de acompañamiento.

“El Universal informó que Abitia recorría la costa occidental del Estado de Sonora filmando películas ‘que muestran gráficamente la potencialidad industrial de nuestra patria, o más bien dicho, las oportunidades que ofrece, sus recursos materiales, o simplemente la belleza de sus paisajes como atracción de turistas’. Días antes estuvo en el pueblo de Cajeme y en otros de la región del yaqui, en donde tomó interesantes vistas de aquellos campos agrícolas, de los implementos modernísimos que se emplean en el cultivo de las tierras y de escenas en que se destaca la actividad que los labradores despliegan arando las parcelas o recolectando sus cosechas”.

Aurelio de los Reyes. Filmografía del Cine Mudo Mexicano. Vol. III (1924-1931), Pág. 43. Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Liga para ver el cortometraje:

Los próximos títulos disponibles en Cine en línea serán en el orden siguiente:

– Lunes 19 de abril. Carretera México – Acapulco (Estado de Guerrero, 1938)
F. Gregorio Castillo, 35mm, B/N 10 min.

– Lunes 26 de abril. La protesta y toma de posesión del C. Gral. Juventino Espinosa S.  como gobernador del Estado de Nayarit (1938) Gobierno del estado de Nayarit, 35mm, B/N, 11 min.

-Lunes 3 de mayo. Carretera México – Cristóbal Colón (Estado de Chiapas, 1940). Desconocido 35mm, B/N, 10 min.

-Lunes 17 de mayo. Así es Michoacán (1950) Antonio Fuentes, 35mm. B/N 30 min.

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)