Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje Sobre el futuro que tendremos que construir a partir de la pandemia del COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca de la UNAM y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, en colaboración con el Festival DocsMX, convocan a participar en Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje.
El objetivo de Recontar el porvenir es realizar un cortometraje de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico que genere un manifiesto sobre el futuro que tendremos que construir a partir de la pandemia del COVID-19. Este ensayo fílmico deberá expresarse por medio de un diálogo de archivos entre el acervo en línea de la Filmoteca de la UNAM y los materiales (fotográficos, fílmicos, videográficos o sonoros) de los participantes. Podrán participar las personas dedicadas al cine, las artes visuales o el periodismo, ya sean profesionales o en formación, que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento.
El proceso creativo estará acompañado por reconocidos cineastas nacionales e internacionales, quienes por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, compartirán herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos. Estos acompañamientos se centrarán en el uso experimental del material de archivo, la estructura narrativa del cortometraje y su capacidad de impacto social.
Al menos el 50% del cortometraje deberá estar constituido con el material de archivo que la Filmoteca de la UNAM ha puesto a disposición del público en su plataforma Cine en línea. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje serán
libres.
Los premios
Con la finalidad de premiar y reconocer los trabajos realizados, todas las obras serán incluidas en una plataforma digital en línea en la que podrán ser reproducidas y votadas desde el día de su estreno hasta el día de la premiación, y por lo tanto, serán elegibles para recibir el Premio del Público. Adicionalmente, el Comité Organizador designará un cuerpo colegiado que determinará el Premio del Jurado.
Premio del jurado: Se entregará un premio por $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100) al trabajo ganador. El jurado podrá determinar las menciones honoríficas que considere pertinente.
Premio del público: Se entregará un paquete de publicaciones de la UNAM y una beca para un curso a elegir de la oferta de la Cátedra Bergman o la Filmoteca de la UNAM, del periodo 2020-2021.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de octubre de 2020 a las 19 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, si las disposiciones oficiales y condiciones sanitarias nos lo permiten, donde además se proyectarán los cortometrajes participantes.
Para más información y detalles de la convocatoria, consultar la página de la Filmoteca UNAM y de la Cátedra Bergman catedrabergman.unam.mx y al correo catedrabergman@unam.mx