Reconocen el trabajo académico de Julieta Haidar, en la serie Vindictas

La sociedad de la información ha dado lugar a que el estudio del discurso se amplíe considerablemente por su carácter inter y transdisciplinario, lo que ha favorecido la relación entre la lingüística y la semiótica con el proceso de la comunicación. Diversas modalidades de análisis del discurso se han insertado en los procesos comunicativos que tienen como propósito la reflexión teórica y la aplicación metodológica correspondiente para entender mejor las prácticas comunicativas, que van desde las estrictamente personales hasta las realizadas ante grandes públicos.

Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, tendrán una conversación con Julieta Haidar, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la división del posgrado de Antropología social. La emisión tendrá lugar este domingo 25 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 29 de abril, a las 21:30 horas.

Julieta Haidar coordina la investigación transdisciplinaria, el cuerpo académico y el seminario de análisis del discurso y semiótica de la cultura. Ha participado en la organización de varios eventos nacionales e internacionales relacionados con las ciencias del lenguaje, las ciencias antropológicas y áreas afines, por la perspectiva epistemológica, de la complejidad y la transdisciplina. Para Haidar, el discurso es transdiciplinario debido a que se entiende como una arquitectura que incluye una ideología compuesta de comunicación pragmática y cultural de un sujeto, y se deben de considerar los aspectos epistemológicos del campo de las ciencias del lenguaje para ubicar desde esos parámetros el análisis del discurso.

Haidar es autora de Discurso Sindical y Procesos de fetichización (1990), El Estructuralismo. Lévi-Strauss y la fascinación de la razón (1990), Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos (2006), entre otros.  Asimismo, ha publicado artículos y capítulos en libros colectivos y en revistas especializadas en diversos países. Es miembro de varias asociaciones y redes académicas nacionales e internacionales, relacionadas con las ciencias del lenguaje, como las de análisis del discurso, semiótica general, semiótica de la cultura y semiótica visual.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.