Cultura

Reconocen el trabajo académico de Julieta Haidar, en la serie Vindictas

CulturaUNAM
El domingo 25 de abril, a las 20:30 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de la serie Vindictas, con la participación de Julieta Haidar, pionera en la construcción del Modelo Transdisciplinario de Análisis del Discurso

La sociedad de la información ha dado lugar a que el estudio del discurso se amplíe considerablemente por su carácter inter y transdisciplinario, lo que ha favorecido la relación entre la lingüística y la semiótica con el proceso de la comunicación. Diversas modalidades de análisis del discurso se han insertado en los procesos comunicativos que tienen como propósito la reflexión teórica y la aplicación metodológica correspondiente para entender mejor las prácticas comunicativas, que van desde las estrictamente personales hasta las realizadas ante grandes públicos.

Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, tendrán una conversación con Julieta Haidar, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la división del posgrado de Antropología social. La emisión tendrá lugar este domingo 25 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 29 de abril, a las 21:30 horas.

Julieta Haidar coordina la investigación transdisciplinaria, el cuerpo académico y el seminario de análisis del discurso y semiótica de la cultura. Ha participado en la organización de varios eventos nacionales e internacionales relacionados con las ciencias del lenguaje, las ciencias antropológicas y áreas afines, por la perspectiva epistemológica, de la complejidad y la transdisciplina. Para Haidar, el discurso es transdiciplinario debido a que se entiende como una arquitectura que incluye una ideología compuesta de comunicación pragmática y cultural de un sujeto, y se deben de considerar los aspectos epistemológicos del campo de las ciencias del lenguaje para ubicar desde esos parámetros el análisis del discurso.

Haidar es autora de Discurso Sindical y Procesos de fetichización (1990), El Estructuralismo. Lévi-Strauss y la fascinación de la razón (1990), Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos (2006), entre otros.  Asimismo, ha publicado artículos y capítulos en libros colectivos y en revistas especializadas en diversos países. Es miembro de varias asociaciones y redes académicas nacionales e internacionales, relacionadas con las ciencias del lenguaje, como las de análisis del discurso, semiótica general, semiótica de la cultura y semiótica visual.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.

 

Deja tu comentario

Comentarios