Radio UNAM, una voz crítica permanente: Taibo

La radio es la madre de todos los medios de comunicación, ha sido vital en la constitución de la nación mexicana para crear una nacionalidad propia, afirmó Benito Taibo, Director de Radio UNAM.

Para el escritor, el surgimiento de nuevas plataformas le ha permitido a la radio “llegar a donde nunca estuvimos, expandirnos a todo el país e incluso al mundo”. El internet, facebook y twitter son puentes, “nuevas bocinas de la radio que nos hacen llegar más lejos y a más personas”.

Agregó que Radio UNAM es un faro entre el pueblo de México y los deberes que tiene la Universidad, una voz crítica permanente de lo que sucede en el país y el mundo. En los años 20´s se decía que la radio desaparecería por el surgimiento del cine y la TV pero no sucedió. Es un medio único y popular, por los pasillos y cabinas de Radio UNAM, recuerda Benito, “ha caminado toda la inteligencia nacional, la voz de los más importantes hombres y mujeres que desarrollaron un pensamiento crítico lo transmitieron a través de nuestras ondas sonoras”.

Asimismo, jugó un papel importante en el Movimiento Estudiantil del 68, “les dio voz a los estudiantes y al movimiento mientras que otros medios periodísticos miraban hacia otro lado”, indicó.

El próximo 14 de junio cumplirá sus primeros 80 años y se llevará a cabo una modernización tecnológica con nuevas antenas y transmisores, “que nos hará llegar a más, con mejor calidad”. También se dotará a las dos frecuencias de nuevos contenidos, programación e identidades sonoras.

Y en este esfuerzo por hacer llegar una visión diferente del mundo, Radio UNAM firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua y su estación de radio para coproducir “Las Armas del Alba” de Carlos Montemayor: “ya está el primer tratamiento de guión, así que volvemos con los radioteatros”.

También incluirán un programa de humor, “es el espejo cóncavo de la realidad, la sátira nos hace ver las cosas de forma distinta mientras te saca una sonrisa, debemos quitarnos el apolillado traje y ponernos algo más lúcido y divertido”.

Para el festejo de este 80 aniversario saldrá un billete de la Lotería Nacional conmemorativo el 13 de junio y el 14 la sala Julián Carrillo será la cabina de un maratón radial que iniciará a las 7 am y terminará a las cero horas. También se estrenará un radioteatro titulado XEUN, “festejaremos a la radio haciendo radio, que es lo que más nos gusta”