Química y deportes: alimentos y suplementos que sacan de la jugada

En 2010 le retiraron sus medallas a la nadadora artística de nado sincronizado Nuria Diosdado, por dar positivo a la prueba de doping en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Sin embargo, la deportista declaró que no consumió alguna sustancia que mejorara su rendimiento físico. Al investigar descubrieron que ingirió un suplemento alimenticio para eliminar líquidos.

Al respecto, María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del deporte, de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, explicó que dependiendo de la categoría, los deportistas necesitan mantener cierto peso, y algunos consumen diuréticos para eliminar líquidos y así “eliminar kilos”.

No obstante, cualquier pastilla, alimento o suplemento alimenticio que sea diurético en principio se considera doping, porque de alguna manera enmascara la ingesta de otras sustancias.

De hecho, no se recomienda para los deportistas, porque la deshidratación puede causar confusión mental y bajo rendimiento, además puede tener consecuencias importantes en sus ejercicios, como son nado sincronizado y gimnasia, entre otros.

“Las mujeres siempre queremos ser delgadas por estética, y esto es importante, pero es más importante el desempeño físico”. Tal es el caso de Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que fue muy criticada por su físico, pero “le calló la boca a todos con su rendimiento”.

Otro riesgo es la carne roja. En general, los deportistas deben evitarla, porque se ha descubierto que en ocasiones ha sido suplementada con hormonas. Se han dado casos de atletas que dieron positivo al doping debido a su ingesta, sobre todo de ganado vacuno.

Detectar a simple vista si la carne tiene hormonas es casi imposible, se tendría que investigar su procedencia. Lo recomendable para los deportistas es el consumo de otro tipo de carne como pescados, mariscos y pollo, en donde el riesgo de consumir hormonas es mucho menor.

Este tipo de suplementos diuréticos o productos alimenticios que contengan una alta cantidad de hormonas que ayuden a mejorar el rendimiento físico son considerados fraudulentos para los deportistas.

El oxido nítrico

El oxido nítrico es una sustancia que sirve al organismo humano para mejorar el desarrollo muscular y la resistencia y quema la grasa corporal.

Sin embargo, se trata de un elemento que consumen los deportistas y aumenta el riego sanguíneo a nivel muscular. Cuando se lesionan e ingresan a cirugía presentan un sangrado muy importante en el sitio afectado, por ejemplo, en la rodilla.

“Cuando les preguntamos si consumen algo en general responden que no, pero después de un interrogatorio exhaustivo descubrimos que consumen suplementos con óxido nítrico”.

Los deportistas creen que no les afecta de manera importante el consumo de esta sustancia, pero a nivel de un proceso quirúrgico si existe complicación.

Una buena alimentación

Como tal, no existen alimentos prohibidos para los deportistas, pero se recomienda que eviten todos aquellos que son altos en carbohidratos y azúcares procesados como pasteles, dulces y chocolates. Y los que tengan una alta carga de grasas saturadas de origen animal. “Pero esto es también para la población en general”, añadió la investigadora académica.

Finalmente, un deportista siempre debe tener consigo un buen equipo multidisciplinario que lo apoye, tanto en lo físico, mental, nutricional y de prevención de lesiones. “Este equipo es quien los ayuda a tener buenos logros deportivos”.