¿Qué tiene TikTok que no tengan otras redes sociales?

TikTok es una de las redes sociodigitales más usadas por los jóvenes en México. Sólo está por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram y por encima de otras redes como Twitter, Telegram y Tinder.

Dada a conocer en el mundo en 2018 y creada en China, fue la red de mayor crecimiento en 2020, año de inicio de la pandemia de la Covid-19.

De sus mil millones de usuarios, 35 millones son mexicanos. Por eso es la quinta red más utilizada en nuestro país, apunta Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El 53.7 por ciento de los mexicanos que utiliza TikTok tiene entre 14 y 20 años, según el estudio “Cómo usan TikTok los mexicanos”, realizado del 6 de agosto al 6 de septiembre en los 32 estados de México. Se aplicaron mil 120 cuestionarios.

Las mujeres usan más (65.2 por ciento) TikTok que los hombres (34.7 por ciento), agrega el también director de Comunicación Política Aplicada.

Según dicho estudio, realizado por Hurtado Razo, los mexicanos usan TikTok entre tres y cuatro horas diarias y 59.5 por ciento cursa una licenciatura.

La gran mayoría de los jóvenes la utiliza como distractor y para entretenimiento. El 53.7 por ciento de los temas de los videos se basa en el humor y la diversión. En 52 por ciento aparecen artistas o algún tipo de espectáculo (canto, baile). Aunque también se presentan temas políticos y noticiosos, entre otros.

En 2020, dice Hurtado Razo, TikTok fue una válvula de escape, sobre todo para los jóvenes, porque tanto las redes sociodigitales como los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) sólo hablaban de la pandemia.

“TikTok sirvió para que las juventudes se olvidaran de toda la tragedia (muertes por la Covid-19 y riesgo de infección por el SARS-CoV-2) y la crisis económica que les había arrebatado su vida cotidiana en México y en el mundo.”

Descubrieron en TikTok un sitio donde podían divertirse y entretenerse con gente de su edad. Por eso, principalmente, los usuarios son universitarios y bachilleres, que habían perdido su libertad de ir a la escuela, al cine, al teatro, a los conciertos… y a convivir con sus amigos.

Deep fake y linchamiento

Aunque prohibidas en TikTok, las fake news, fenómeno de la desinformación digital, están presentes. El 70.2 por ciento, según el estudio, dijo haber recibido información falsa. Por cada mil personas, 700 recibieron videos falsos. El 39.7 por ciento los recibió de gente desconocida que no estaba entre sus seguidores, así como de familiares, amigos, etcétera.

A pesar de que TikTok también los prohíbe, hay muchos casos de mensajes en un lenguaje intolerante que tiende a la discriminación y a la violencia.

TikTok se presta también al linchamiento digital. Sin ser experto, uno puede crear y manipular videos cortos para difundir una imagen errónea de una persona, empresa, institución o gobierno.

Por su estructura similar a Twitter, es muy viral para el linchamiento público, porque estos videos (de uno a tres minutos) pueden llegar a miles o millones de personas de forma muy rápida.

Que en TikTok cualquiera pueda subir, descargar y manipular (poner mensajes o sacar de contexto), permite crear una fake news o deep fake, que es un video manipulado y completamente falso y a partir de ello comienza un linchamiento contra una persona, el cual puede migrar a otras plataformas. El 66 por ciento de las personas estudiadas comparte videos de TikTok a otras redes. La principal es WhatsApp con 44.6 por ciento.

Su relación con la política

TikTok llegó, señala Hurtado Razo, también para quedarse como un recurso en las estrategias de las campañas políticas. Joe Biden la utilizó en su campaña presidencial. También se usó en las pasadas elecciones en México. Fue muy común ver a candidatos haciendo coreografías, cantando, o subiendo videos de entretenimiento, que son característicos de TikTok. A diferencia de Biden, ninguno ganó.

Igualmente funcionarios del actual gobierno mexicano, como el canciller Marcelo Ebrard la usa. El magistrado presidente (Arturo) Zaldívar “está debutando en esta red”.

En los pocos años que tiene de vida, TikTok se ha comenzado a posicionar en el orbe particularmente en temas coyunturales en el ámbito político. Y es tal su impacto, que ya forma parte de las estrategias de diferentes consultores y estrategas de campaña.

El usuario como mercancía

Con las redes sociodigitales, al ser gratuitas o de acceso libre, hay un costo-beneficio. El usuario se beneficia al utilizar un servicio, a la vez que la empresa, en este caso TikTok adquiere los datos personales de sus usuarios.

TikTok y otras redes sociodigitales se hacen ricas no sólo por la gran cantidad de usuarios, sino sobre todo por la filtración o la selección de los datos personales.

Cuando un usuario —asegura Hurtado Razo— da un like a un video, se vuelve seguidor de algo o alguien, el tiempo que dedica a la red, si comenta, descarga o comparte video, no únicamente le están cobrando, sino que también, al vender TikTok toda esa información a las marcas que se anuncian en su plataforma, el usuario se convierte en mercancía.