¿Qué son los fármacos “inteligentes”?

• Psicofármacos alertantes: potenciadores cognitivos
  • Mejoran la alerta, la comprensión y la concentración.
  • Ayudan también en algunos trastornos del sueño, como la somnolencia diurna, la apnea del sueño y la narcolepsia

Dentro de los psicofármacos, hay unos que están “de moda” porque potencian facultades cognitivas como la atención, la comprensión y la memoria.

Son conocidos como “medicamentos inteligentes”. Se utilizan para los problemas de memoria (alzhéimer, demencias) y pueden ser considerados nooanalépticos (estimulantes) del grupo de los psicoanalépticos, según la clasificación de Jean Delay y Pierre Deniker (presentada en el Congreso Mundial de Psiquiatría de 1961).

En 1953, Delay y Deniker publicaron los estudios médicos con la clorpromazina, lo que se considera el inicio de la psicofarmacología. La clorpromazina fue utilizada con éxito en pacientes psiquiátricos con distintas alteraciones, desde la manía hasta síndromes depresivos o compulsivos.

En 1972, el psicólogo y químico Corneliu E. Giurgea utilizó la palabra nootrópicos (del griego “noos”, mente, y ‘“tropo”, dirección), para describir su fármaco piracetam, que es uno de los nootrópicos que se usan en la actualidad.

La clasificación de Jean Delay y Pierre Deniker

1. Psicolépticos o sedantes psíquicos (noolépticos-hipnóticos, timolépticos-neurolépticos-antipsicóticos, reguladores del humor, psicolépticos-tranquilizantes-benzodiazepinas).
  2. Psicoanalépticos o excitantes psíquicos (nooanalépticos-anfetaminas, timoanalépticos-antidepresivos, estimulantes)
  3. Psicodislépticos (alucinógenos-hongos, peyote, LSD, estupefacientes, alcohol).¿Qué son los fármacos “inteligentes”?

Fármacos alertantes

Los nootrópicos (conjunto de preparados sintéticos y suplementos) son potenciadores cognitivos, dice el doctor José Moisés Álvarez Rueda, adscrito al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Son utilizados en jóvenes para mejorar la concentración o la memoria. Entre los nootrópicos están el piracetam, la galantamina, el donepecilo y la rivastigmina, utilizados tambiénen pacientes con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Hay otros fármacos alertantes que pueden entrar en el grupo de los nootrópicos, agrega el profesor de farmacología de la UNAM. La sulbutiamina, el modafinilo, el armodafinilo y la atomoxetina se utilizan para mejorar la concentración y ayudan en algunos problemas de sueño.

La sulbutiamina, por ejemplo, se prescribe para mejorar la alerta al despertar y puede tener un efecto discreto en mejorar el ánimo. El armodafinilo y el modafinilo se utilizan en algunos pacientes que presentan problemas de somnolencia diurna y narcolepsia.

Reportes en la literatura científica muestran que estos fármacos alertantes pueden tener efecto sobre la apnea del sueño, la cual causa problemas respiratorios durante la noche y genera trastornos del sueño como el insomnio, que es uno de los problemas de sueño más frecuentes.

La atomoxetina, también alertante, inicialmente se estudió para el trastorno por déficit de atención (TDA), y se encontró que también tenía efecto sobre la apnea del sueño.¿Qué son los fármacos “inteligentes”?

En el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), agrega Álvarez Rueda, se utiliza también el metilfenidato. Como es una anfetamina, requiere supervisión frecuente por el médico, ya que el paciente —niño o adolescente— puede presentar disminución del apetito e insomnio, que pueden derivar en trastornos como depresión, anorexia o psicosis.

Alerta ante la apnea del sueño

El insomnio y los trastornos respiratorios como la apnea del sueño son padecimientos muy frecuentes en la actualidad. Generalmente están causados por malos hábitos de sueño o de alimentación, así como por  sedentarismo y obesidad.

En los pacientes con apnea del sueño se utilizan el tratamiento CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) o los concentradores de oxígeno, que pueden ser incómodos o de alto costo, asegura Álvarez Rueda.

La apnea del sueño, sobre todo en aquellos con un sedentarismo importante, puede conducir a que el paciente presente problemas del corazón (incluyendo infartos), ya que durante el sueño se presentan cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria. En pacientes con apnea del sueño se pueden presentar apneas que llegan a durar 20 segundos o más, con efectos en el ritmo cardíaco o en la oxigenación.

La narcolepsia —agrega el farmacólogo de la UNAM— se caracteriza por ataques de sueño durante el día. Se considera que algunos accidentes automovilísticos pueden deberse a “ataques” de sueño que se acompañan de disminución del tono muscular, la cual se presenta en algunas de las fases del sueño.¿Qué son los fármacos “inteligentes”?

¿Por qué se dice que son fármacos inteligentes

En el imaginario popular se consideran “fármacos inteligentes” porque mejoran la memoria, la concentración y el desempeño académico, ya que algunos favorecen la alerta diurna.

Hasta ahora no se ha reportado que los fármacos alertantes causen dependencia o tengan efectos colaterales, como ocurre con el metilfenidato. Sin embargo, recomienda Álvarez Rueda, deben administrarse bajo supervisión médica.¿Qué son los fármacos “inteligentes”?

También te podría interesar:

Trastornos del sueño (video)