Pumathon Universitario 2017 conmemora los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria

Un total de siete mil corredores universitarios inscritos participaron en el Pumathon Universitario 2017, que en esta ocasión se realizó en el marco de las celebraciones del 150 aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), evento organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), que tuvo como escenario, salida y meta, el majestuoso Estadio Olímpico Universitario, en donde además se dieron cita más de ocho mil personas, entre familiares y amigos de los competidores, formando un gran ambiente Puma.

La carrera fue de 5 y 10 kilómetros, con recorrido en el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria, en la que pudieron participar alumnos de la UNAM y su sistema incorporado, además de ex alumnos, académicos y trabajadores, divididos en cinco categorías: bachillerato, licenciatura, libre (posgrado, trabajadores, académicos, hasta 39 años), másters (de 40 a 49 años) y veteranos (50 años en adelante), ramas femenil y varonil.

En punto de las 9:00 horas, Silvia Jurado Cuéllar, Directora General de la ENP, dio el pistoletazo de salida al primer contingente de hombres, en la carrera de 10 km, junto a Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario, quien hizo lo propio en el grupo de mujeres, en la misma distancia, tres minutos después. A las 9:06 salieron los varones y a las 9:09 fue la salida femenil, ambas en 5 km, salida en la que también estuvieron presentes el secretario general de la ENP, Rogelio Cepeda, y el secretario académico, Miguel Ángel Álvarez.

“Ha sido un honor que el Pumathon Universitario de este año, la Universidad haya decidido dedicarlo a los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria. Vimos una gran respuesta de los preparatorianos y de muchos jóvenes que hoy están en facultades, pero que son ex preparatorianos y estuvieron en esta carrera por el amor a la Preparatoria. Ha sido una gran experiencia ver a maestros , alumnos, trabajadores, participando con todo el entusiasmo y cariño por la Escuela Nacional Preparatoria”, expresó con orgullo la maestra Jurado Cuéllar.

Además de los universitarios participantes, corrieron los directores de las Prepas: Isabel Jiménez (2), Samuel Zepeda (3), Hugo Flores (4), Alma Angélica Martínez (6), María del Carmen Rodríguez (7) y Ángel Huitrón (8).

También asistieron al evento los directores Enrique Espinosa, Prepa 1; María Dolores Valle, Prepa 5; y Gabriela Martínez, Prepa 9.

Ganadoras de primer lugar 10 km
Guadalupe Hernández Bachillerato ENP 8