PUMACAR: un transporte seguro para estudiantes

El transporte público en la hora pico es una pesadilla para las y los estudiantes que se mueven desde muy temprano hacia la universidad. Por ello, estudiantes del primer semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FAC) de la UNAM crearon el proyecto PUMACAR, una forma segura de moverse por la ciudad.

Se trata de una alternativa de movilidad estudiantil, en la cual se genera un apoyo mutuo entre la comunidad universitaria, dijo Héctor Eleazar Acero.

¿Cómo funciona? Es una plataforma que intermedia viajes entre estudiantes que tienen carro y los que no. Aquellos que tienen automóvil pueden llevar a los que no tienen y así obtienen una ganancia. Todos se benefician.

Los estudiantes Diana Rodríguez y Héctor Eleazar Acero, integrantes del equipo que desarrolló el proyecto, explicaron que se trató de una tarea para la materia de administración. Comenzaron con este plan el 25 de agosto del 2022 y lo han mejorado tanto que actualmente tienen cinco rutas y manejan viajes con género mixto y exclusivos para mujeres.

De hecho, los viajes exclusivos de mujeres han sido de gran apoyo para muchas chicas de la FCA. “Por la situación en México es difícil que una mujer confíe en subirse a un taxi, por lo que me parece importante que haya un espacio seguro para nosotras”, dijo Deryleysi Avilés, una de las conductoras de PUMACAR y estudiante de la FCA.

Valeria Sánchez, otra estudiante de dicha facultad, utiliza diariamente el servicio exclusivo para las chicas y le encanta porque se siente muy segura durante el trayecto.

“Hicimos la alternativa para mujeres porque sabemos que existe una problemática social por la que no se sienten seguras viajando en el transporte público”, explicó Diana Rodríguez.

El resultado ha sido bastante positivo. “Hemos impactado benéficamente al ayudar a algunos universitarios a transportarse de forma fácil y al mismo tiempo apoyamos a otros para generar dinero con lo que siempre hacen: moverse de su casa a la universidad para estudiar”, explicaron los jóvenes creadores del proyecto.

“Finalmente, se trata de personas que necesitan esta movilidad y nosotros podemos dárselas”. De hecho, “estaríamos encantados de poder crecer hacia otros planteles y universidades y así tener nuestro aporte social”, explicaron Héctor y Diana.

Cómo surgió la idea

Era el año del 2016, cuando Adrihan Loza Leon y José Zamudio Guerrero cursaban el primer semestre de la carrera de administración en la Facultad de Estudios Superiores del plantel Cuautitlán. En ese entonces entregaron un proyecto para la clase de administración muy similar a PUMACAR.

Ellos vivían por el sur y todos los días se transportaban al otro lado de la ciudad para cursar su carrera. Cada día sufrían las deficiencias del transporte público y fue así que pensaron en este proyecto.

La idea era compartir los automóviles de aquellos universitarios que sí contaban con este medio, con aquellos que no. Ellos planteaban que el servicio se brindara a cambio de una remuneración económica, que comparada con un taxi común fuera muy pequeña.

El proyecto bautizado como Holy Ride fue expuesto ante el grupo y causó revuelo, pero por diversas circunstancias (como la falta de apoyo por parte de los profesores), tiempo y medios nunca se concibió.

Al pasar los años, Héctor y Diana, quienes cursaban la misma materia pero en Ciudad Universitaria, debían realizar la misma tarea: una idea de negocio.

Al platicar con amigos y familiares resultó que Adrian es novio de la hermana de Héctor y le contó sobre este proyecto.

En total un equipo de once jóvenes -incluyendo a Diana y Héctor- decidió llevar a cabo el proyecto. Como la primera vez, la idea fue del agrado, tanto del profesor como de sus compañeros, y así surgió PUMACAR.

Para llevar a cabo este proyecto, trabajaron diariamente y así lograron un transporte rápido, económico y eficaz.

Informes:

Instagram: @pumacar_fca