Puertas abiertas en el Instituto de Ingeniería de la UNAM

El Instituto de Ingeniería de la UNAM llevó a cabo el Día de Puertas Abiertas, evento que mostró tanto a los estudiantes de bachillerato y licenciatura como al público en general, el trabajo que se desarrolla en sus laboratorios.

En grupos de 15 o 20 visitantes, los académicos residentes realizaron recorridos por los laboratorios con el fin de mostrar, con pruebas especiales, la labor cotidiana de todas las ingenierías (civil, mecánica, eléctrica y ambiental) que se imparten en la entidad universitaria.

Al respecto, Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería, comentó en entrevista que las instalaciones experimentales se originaron para la realización de un proyecto en específico.

Por ejemplo, en el Laboratorio de Hidrodinámica se desarrolló el modelo del Túnel del Emisor Oriente, para conocer el efecto de la descarga de éste a la salida del Valle de México. En otro de los laboratorios se desarrolló un modelo para detectar el huachicoleo o fugas de hidrocarburos.

De acuerdo con el doctor Álvarez Icaza, lo que busca el instituto es que “cuando el estudiante o académico entre a un laboratorio piense que está en uno de los mejores del mundo”.

El Instituto de Ingeniería cuenta con alrededor de mil estudiantes entre licenciatura, maestría y posgrado. El hecho de que Puertas Abiertas se realice en el mes de marzo tiene una finalidad: concordar con la fecha de ingreso a los posgrados para reclutar estudiantes de licenciatura que tengan deseos de estudiar una maestría o doctorado.

“Hasta ahorita, los diferentes centros, institutos, facultades diseñan sus puertas abiertas de manera independiente, yo creo que las deberíamos diseñar de manera coordinada porque eso podría potenciar el efecto de las puertas abiertas. Un estudiante, en una sola visita, podría conocer instalaciones de más de un instituto o centro. Sería difícil hacer un solo Día de Puertas Abiertas en la UNAM, pero sí podría ser muy interesante tener una semana, y que en ésta se hiciera la feria del posgrado”, finalizó Álvarez Icaza.