Protestas en Chile son la punta del iceberg

La crisis política que vive Chile es una situación que se gestó desde la instalación del modelo neoliberal del actual gobierno. “Nadie votó por él, es un gobierno que entró a la fuerza y por la vía del golpe de Estado; las protestas por el alza de los precios en el transporte público son sólo la punta del iceberg”, aseguró José Antonio Hernández Macías, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Para el experto en Relaciones Internacionales, por debajo de las protestas están políticas neoliberales que han desfavorecido a las grandes masas en el país latinoamericano, han incrementado la desigualdad y han dejado una precaria política en salud y educación. Cualquiera que desee estudiar una carrera universitaria se tiene que endeudar y pagar esos créditos con un salario muy bajo.

Su sistema de pensiones deja desprovistos a los adultos mayores: “todas son sólo un caldo de cultivo para que la gente salga a protestar”. En ese contexto, no hay que olvidar que la región vive un periodo de inestabilidad y crisis. Sebastián Piñeira utilizó el incremento de las protestas, la hostilidad y el hartazgo, como mecanismo para culpar a la población: “con sus declaraciones de el país se encuentra en guerra, sólo está asumiendo que la población es un enemigo y eso es un error”.

Por otro lado, la memoria histórica en Chile de su relación con los militares causa impacto en la población y en estos días de intensa batalla, causan miedo generalizado: “el daño para el gobierno ya está hecho y será duramente castigado en las próximas elecciones, lo que ha pasado quedará grabado en la memoria de la población chilena”.