Protección civil, una prioridad universitaria

La prevención y la capacitación son centrales para fortalecer la cultura de la protección civil, la cual representa una herramienta importante para salvaguardar nuestra integridad y la de otras personas cuando ocurre alguna catástrofe natural o accidente. Saber cómo actuar ante estas circunstancias salva vidas.

En un esfuerzo por mostrar esto, la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, brindó un espacio para vincular a la comunidad universitaria, externa y a los sectores público y privado con distintas instancias y brigadas, en la Primera Feria Universitaria de Protección Civil.

Con el lema “Por ti, por mí y por todas y todos”, esta jornada –efectuada en las instalaciones de la FES Aragón– contó con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brigadistas de la Cruz Roja Mexicana, el C5 de la CDMX, Cuerpos de Bomberos de los municipios de Atizapán y Nezahualcóyotl, entre otros grupos dedicados a estas labores.

Durante la inauguración de este evento, David E. León, coordinador nacional de Protección Civil, agradeció la forma en que Universidad y sus integrantes siempre ponen a disposición de la comunidad su talento, creatividad y esfuerzo en los siniestros. Asimismo destacó que la protección civil es una responsabilidad de todos, que gracias a los jóvenes se está construyendo un país más resiliente en este aspecto y los instó a continuar preparándose, pues México los necesita.

Por su parte, José Antonio Monroy, director general de la Cruz Roja Mexicana, dijo que cuando nos enfrentamos a una incidencia de cualquier clase, recordamos lo frágiles que somos y por ello, mantenernos listos y unidos resulta primordial para salvar vidas y para cuidar a nuestras familias. Finalmente, Fernando Macedo, director de FES Aragón, reiteró el compromiso –primordial en nuestra Máxima Casa de Estudios– de generar conocimientos que apoyen a mejorar la reacción en este tipo de situaciones.

Ambulancias, equipos de búsqueda y rescate, primeros auxilios y cerca de quince stands brindaron capacitaciones, simulaciones de riesgos y explicaciones para que las y los asistentes a esta Feria pudieran aprender cómo actuar en caso de catástrofes, a diferenciar entre una emergencia y una urgencia y, sobre todo, a concientizarse para prevenir y actuar asertivamente en caso de peligro.