Promover y consumir el futbol femenil

Debemos apreciar las diferencias del futbol femenino respecto del masculino para entenderlo en su plenitud, destacó Patricia Martínez Torreblanca, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La académica, quien analiza el deporte como fenómeno político-social, expresó que el problema estructural del futbol femenino radica en ubicarlo a la par del masculino, cuando existen diferencias biológicas incuestionables.

En ese contexto, mientras que los hombres son más veloces e individualistas, las mujeres privilegian el trabajo en equipo. Martínez Torreblanca afirmó que es necesario apreciar las diferencias porque así entenderemos el futbol femenil en su plenitud.

Asimismo, mencionó que el futbol femenil es un producto en crecimiento, sin embargo, aún no se han creado los mercados de consumo necesarios. En contraparte, el mercado de consumo del futbol varonil crece. De acuerdo con la consultora Brand Finance, el futbol practicado por mujeres está infravalorado en 893 millones de euros.

Mundial femenil

Martínez Torreblanca refirió que la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 creó un antecedente. “Sobre todo Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense, quien mencionó temas importantes en el terreno de la política, de los derechos de género y las diferencias salariales. Sus declaraciones y las de otras jugadoras ocasionaron que se volteara a ver el futbol femenil”.

Finalmente, la académica universitaria recalcó que el futbol femenil debe promoverse y consumirse para cambiar su situación. “Que las empresas, que están dentro del futbol como espectáculo, empiecen a tomarlo en serio, y que desde las industrias culturales también haya productos que lo promuevan”.