Programa de Fortalecimiento de las Habilidades Académicas en Inglés

UNAM-Tucson, Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Tucson Arizona, consolidó su Programa de Fortalecimiento de las Habilidades Académicas en Inglés en Línea a través de los cursos y talleres que ofreció a la comunidad universitaria del 22 de junio al 25 de noviembre de 2020.

El programa tiene como objetivo que, tanto alumnos como académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas del país, avancen en el dominio del idioma, particularmente en el inglés requerido para desenvolverse en el ámbito académico, que tiene importantes diferencias con respecto al inglés coloquial de la vida cotidiana.

Del 22 de junio al de 2020 al 14 de Agosto se ofrecieron cuatro talleres de verano en línea de Estrategias para la Redacción Académica en Inglés, diseñados específicamente para que los participantes adquirieran herramientas prácticas para mejorar su expresión académica en el idioma inglés, y que son fundamentales para publicar en revistas y libros internacionales de alto impacto; estos fueron dirigidos a estudiantes de posgrado, posdoctorados, académicos y estudiantes de licenciatura, con un nivel de inglés intermedio-avanzado.

Con una duración de 40 horas, los talleres fueron impartidos por instructores especializados en inglés académico, editores profesionales y profesores de la Universidad de Arizona, de Pima Community College y de la UNAM, todos con amplia experiencia en comunicación, edición y redacción académica. Además de temas de composición y gramática, los talleres incluyeron aquel conocimiento práctico que solo los profesionales en el ámbito editorial científico pueden transmitir, tales como, claridad, audiencia, tono, estructura y cohesión, entre otros; se revisaron los errores más comunes de los hispanohablantes en la redacción en inglés y otros aspectos como movilidad cultural en Estados Unidos, construcción de presentaciones académicas, y preparación de informes y reportes.

Para el otoño UNAM-Tucson ofreció tres cursos al mes, que se repitieron durante tres meses, con un total de 9 cursos, impartidos por instructoras especializadas en la enseñanza del inglés académico, estos fueron:

Herramientas Gramaticales para la Redacción Académica, este curso de 15 horas se enfocó en las construcciones y reglas gramaticales más importantes para la escritura académica en inglés, en él los participantes practicaron directamente con su propia escritura, en su área de especialidad, que fueron complementadas con otras actividades orales y escritas.

Herramientas para presentaciones profesionales y pronunciación en inglés, fue un curso práctico de 10 horas, en el cual los participantes identificaron cómo se pronuncian ciertos sonidos en inglés y practicaron en consecuencia para mejorar sus habilidades. Además de las discusiones sobre las mejores prácticas en la preparación de presentaciones para conferencias y congresos, los participantes compartieron sus videos y practicaron ante el grupo.

En el curso práctico de 8 horas, Conversación en Inglés sobre Temas Académicos, se generó una atmósfera académica amigable donde los participantes compartieron sus intereses profesionales, sus estudios o investigaciones, y recibieron comentarios de sus compañeros e instructores y adquirieron experiencia hablando en público en idioma inglés

El programa tuvo un total de 310 participantes, de los cuales 117 fueron estudiantes de posgrado, 97 académicos, 75 estudiantes de licenciatura y 21 profesionales. Aunque la mayoría provenientes de la UNAM (273), tambien participaron estudiantes y académicos de las Universidades Autónoma de Chihuahua. Autónoma del Estado de México, Autónoma de Baja California, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de centros de investigación como el Instituto Mexicano del Petróleo, CICESE, Colegio de la Frontera Sur, y del Sistema Tecnológico Nacional, Colegio de Bachilleres. Además de profesionales de compañías privadas y personal de la Embajada y Consulados de México en los Estados Unidos.

UNAM-Tucson continuará con este exitoso programa con nuevas ofertas de cursos y talleres para el semestre 2021-2 y el verano, para mayores informes cem@tucson.unam.mx  o en la página web https://www.tucson.unam.mx/