Academia Salud Sociedad

Primero los peatones

Gaceta UNAM

Nota original de Gaceta UNAM.
https://www.gaceta.unam.mx/primero-los-peatones/
Fecha de publicación de la nota original: 24 de febrero de 2022

La prioridad está en las personas a pie, para que ocupen más de 60 por ciento de los traslados

La Universidad ha decidido poner en primer lugar a los peatones que transitan en sus instalaciones, en CU y en cada una de las entidades donde tiene presencia, como un paso inicial para avanzar hacia una mayor sustentabilidad, movilidad ambientalmente responsable, económicamente viable e integrada con el entorno.

Para lograrlo, expertos de 30 diferentes entidades dieron inicio a los trabajos del Proyecto de Movilidad Sustentable para Ciudad Universitaria –iniciativa que puede ser punta de lanza para llegar a tener una comunidad más igualitaria, segura, con valores, saludable y sustentable–, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS).

Patricia Dávila Aranda, titular de la SDI, dijo que el objetivo es trabajar desde muy diferentes frentes para desarrollar herramientas y mecanismos que lleven a esta casa de estudios a una transición hacia modelos y sistemas de movilidad sustentable en todos los espacios universitarios.

“Se dice fácil pero no lo es, reducir y hacer más eficientes los viajes generados por las actividades de la Universidad o los viajes de nosotros mismos en las diferentes partes de CU, transitar en conjunto con los gobiernos locales hacia modelos de articulación y movilidad sustentable en los espacios de la Universidad y optimizar las condiciones de seguridad y accesibilidad universal en las infraestructuras y los sistemas de movilidad, así como en los universitarios”, comentó ante especialistas reunidos en la Facultad de Arquitectura.

Leticia Merino Pérez, titular de la COUS, reconoció que “como sucede en otras materias, en la UNAM hay muchas iniciativas importantes en temas de energía, áreas verdes, docencia, movilidad, pero que no se coordinan o articulan unas con otras, y para avanzar en el corto plazo es necesario trabajar juntos”.

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que estos trabajos se enmarcan, además, en el proyecto CU70/15, pues se cumplen 70 años de la preinauguración de Ciudad Universitaria y 15 de que la zona central del campus universitario fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Esto no es casualidad. Hace 18 años se empezó a trabajar en este tema, estaba a punto de desfigurarse Ciudad Universitaria. Pocos saben que había proyectos de construir edificios de tres o cuatro pisos como estacionamientos. La Facultad de Arquitectura arrancó la iniciativa, consiguió llegar a la reunión de la Unesco en Nueva Zelanda y se consiguió el nombramiento”. Para dar un nuevo significado a estos aniversarios se requiere del trabajo conjunto de proyectos como este Programa de Movilidad Sustentable, con iniciativas que involucren a todas las instancias de la Universidad.

Alfonso de la Vega Rivera, de la COUS, detalló que el objetivo del programa es que el trabajo que iniciará en Ciudad Universitaria se expanda a cada una de las sedes de esta casa de estudios en la República mexicana y se trabaje en articulación con los gobiernos locales para optimizar las condiciones de seguridad y accesibilidad universal de las infraestructuras y los sistemas de movilidad en los espacios universitarios.

Calles completas

La propuesta para iniciar las labores es el impulso a “calles completas”, en el cual se destaca el dar al peatón la prioridad de circulación, y reducir en la medida de lo posible el uso de automóvil, utilizando un modelo de pirámide invertida, en el que la prioridad está en las personas a pie, para que ocupen más de 60 por ciento de los traslados en CU.

Expertos consideraron que esta labor llevará a realizar adecuaciones de infraestructura para que se cuenten con banquetas de uso peatonal, mejorar la movilidad entre las diferentes zonas y la seguridad.

Esto, añadieron, permitirá fomentar en la comunidad universitaria las ventajas de salud para movilizarse de manera peatonal, especialmente en el contexto pospandémico, reduciendo la demanda del sistema Pumabús. Igualmente, se debe dar continuidad y mayor impulso al programa Bicipuma, mediante la modernización y aumento del parque de bicicletas y de los módulos de préstamo que conecten mejor la zona norte con la sur del campus universitario.

Además de articular estos esfuerzos con el impulso y promoción de la aplicación PumaMóvil, desarrollada por la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad con expertos del Centro de Ciencias de la Complejidad, la cual es una útil herramienta para el tránsito en Ciudad Universitaria.

Adicionalmente, se realizará la intervención para tener entidades sustentables, de forma piloto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las que se trabajarán siete ejes fundamentales: áreas verdes, edificios, energía, agua, movilidad, consumo y manejo eficiente de residuos.

Deja tu comentario

Comentarios