Primer Verano Puma en UNAM-Boston

El verano puma consiste en cursos intensivos de inglés o francés impartidos durante los periodos intersemestrales en las sedes de la UNAM en el extranjero. De 2012 a 2018 asistieron más de 4 mil universitarios.

Durante el mes de julio de 2019 se llevó a cabo por primera vez el Verano Puma en UNAM-Boston, en coordinación con la Universidad de Massachusetts Boston, institución que hospeda esta Sede. Con el tema “Revolutionary Boston: Language, Culture, People!”, los inscritos en el curso tuvieron la oportunidad de practicar y mejorar su nivel de inglés en un ambiente de inmersión durante tres semanas, en la que se conoce como la capital educativa de los Estados Unidos.

Además de las sesiones teóricas del idioma, los estudiantes recibieron la visita de personalidades provenientes de distintas organizaciones, tales como académicos de instituciones educativas, funcionarios de la alcaldía de Boston, estudiantes migrantes dentro del programa DACA, quienes impartieron charlas en inglés sobre diversos temas; tales como start-ups e innovación, experiencias personales de migrantes en Estados Unidos, la relación que existe entre el gobierno de Boston con la comunidad latinoamericana, ponencias académicas sobre migración, ciencia, educación superior; entre otros.

De igual manera, dado que la intención del curso también fue empapar a los participantes acerca de la cultura de Nueva Inglaterra, se organizaron una serie de visitas a sitios representativos de la región. Por ejemplo, tours al Museo de Bellas Artes de Boston, a la Biblioteca John F. Kenedy, al centro histórico de la ciudad; recorridos por universidades tales como Harvard, la de Boston y la de Massachusetts; asistencia a un partido de los Red Sox en el Fenway Park, uno de los estadios de beisbol más antiguos del país; excursión al pueblo histórico de Salem, por mencionar algunos.

Esta primera edición del Verano Puma sienta las bases para futuras ediciones del programa y el lanzamiento del primer Invierno Puma, mismo que se llevará a cabo durante el mes de enero de 2020.