Primer mujer en recibir un trasplante de córnea a partir de células madre “reprogramadas”

Una mujer japonesa de unos cuarenta años se ha convertido en la primera persona en el mundo en reparar su córnea utilizando células madre ‘reprogramadas’.

Actualmente, las personas con córneas dañadas o enfermas generalmente son tratadas con tejido de donantes que han muerto, pero hay una larga lista de espera.

El oftalmólogo Kohji Nishida de la Universidad de Osaka, Japón, dijo que la mujer tiene una enfermedad en la que se pierden las células madre que reparan la córnea, que es una capa transparente que cubre y protege el ojo. Dicha condición hace que la visión sea borrosa y puede conducir a la ceguera.

Para tratar a la mujer, Nishida dice que su equipo creó láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Estos se logra mediante la reprogramación de las células cutáneas adultas de un donante, hacia un estado de tipo embrionario desde el cual pueden transformarse en otros tipos de células, en este caso, las células de la córnea.

Nishida dijo que la córnea de la mujer permaneció clara y que su visión había mejorado desde el trasplante hace un mes.

Japón ha estado a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo de células madre Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto, quien ganó un premio Nobel por el trabajo. Los médicos japoneses también han usado células iPS para tratar la lesión de la médula espinal, y la enfermedad de Parkinson.

El ministerio de salud japonés ha dado permiso a Nishida para probar el procedimiento en cuatro personas. Está planeando la próxima operación para más tardar este año y espera contar con dicho procedimiento en la práctica clínica, de manera común, dentro de cinco años.

Fuente: Nature