Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física analizará los retos de la realidad pospandemia

Será del 8 al 10 de diciembre, contará con actividades virtuales y presenciales Destaca la participación de María José Alcalá Izguerra, exclavadista olímpica y primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Motivados por la “inquietud por marcar un alto en el camino a la vorágine impuesta por la irrupción de la COVID 19” y buscando “empoderar el tema del deporte en el contexto de la formación integral universitaria”, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) organiza el primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física.

“Las actividades deportivas y las que están relacionadas con el fomento de la cultura física, no son circunstanciales o casuales. Son centrales de la formación integral que permite un mejor desarrollo de las personas. El Congreso no responde a una casualidad, es resultado de una secuencia de actividades que hemos desarrollado puntualmente en los últimos cinco años”, explicó Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU.

Durante ese periodo, explicó Castillón, han notado “la importancia de asociar al deporte y la cultura física con diversas ciencias que contribuyen con aportes importantes para profesionalizar y consolidar las actividades deportivas en el contexto integral de la formación de la comunidad universitaria”, por ello este encuentro contó con una “convocatoria abierta y va dirigido a todos aquellos interesados en la cultura física: estudiantes, docentes, investigadores, entrenadores, instructores, jueces, árbitros, líderes, responsables del deporte en facultades, escuelas y unidades y dependencias de la universidad, y todos los interlocutores interesados en el mundo del deporte del país, no sólo en la UNAM”.

El primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física se llevará a cabo de manera híbrida en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria del 8 al 10 de diciembre, se realizarán seis conferencias –cuatro de ellas magistrales– y seis mesas temáticas con la presentación de más de 40 ponencias, además de 8 talleres simultáneos.

“Es una plataforma híbrida, tendremos actividades presenciales y a distancia. Vale la pena ser enfático: hemos cuidado todas las medidas de carácter preventivo para la preservación de la salud en quienes presencialmente asistan al encuentro. No me refiero sólo al cubre bocas y la sana distancia, sino a la limpieza y pulcritud del recinto en donde se llevará a cabo el encuentro”, comentó Julio Castillón, quien destacó la participación de tres mujeres en el Congreso:

“La licenciada María José Alcalá Izguerra, que es presidenta del Comité Olímpico Mexicano, disertará sobre El regreso escalonado del deporte. Una conferencia que ha despertado mucho interés. Otra mujer destacada es la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología, quien dictará la conferencia magistral Prevalencia, diagnóstico y cuidados de la salud mental durante el post confinamiento”. Por su parte, la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, dará la conferencia magistral Género, deporte e igualdad: retos y posibilidades de transformación. Es muy importante hablar de igualdad de género en la cultura física, es un imperativo”.

Es un encuentro en dos vías: no sólo son las presentaciones, esperamos la participación activa de las audiencias físicas y a distancia, finalizó Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de Deporte UNAM.