Presentan renovada la revista de la Universidad de México, en la FIL de Guadalajara

La Revista de la Universidad de México, la publicación intelectual más antigua de América Latina –desde 1920- y la de mayor tradición, ha cambiado su formato, diseño y contenidos para ser más atractiva a los jóvenes y continuar contribuyendo al debate en el país.

Así lo afirmaron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi; además de la directora de la revista Guadalupe Nettel, al presentar a esta publicación, en su nueva época, en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El rector Graue expuso que durante 87 años, en sus páginas se han plasmado las inquietudes intelectuales de científicos y humanistas; y se han incluido colaboraciones de Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Garro y más de 12 mil 500 autores.

“Esta octogenaria sufrió una cirugía mayor”, comentó al explicar que se busca que la publicación sea atractiva a los jóvenes por su diseño y contenidos, con ensayos sobre problemas sociales, políticos, literarios, de arte.

En su oportunidad, el escritor Juan Villoro expuso que ésta ha sido una publicación libre y de voces creativas, pionera en abordar determinados temas y que ha vivido épocas históricas bajo algunos de sus directores como Jaime García Terrés, Luis Villoro, Julieta Campos, entre otros.

Actualmente tiene un diseño moderno y atractivo, ha cambiado su concepto al abordar en cada número un tema, el cual es analizado de manera multidisciplinaria. “Tenemos una nueva etapa y es real; es una apuesta por otra generación”, aseveró.

En tanto, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que “la tradición y la novedad están en constante diálogo” en esta nueva época de la revista y se buscó que los cambios fueran impulsados desde una visión femenina, la de su nueva directora: Guadalupe Nettel.

Pensando en los estudiantes como sus lectores, se cambió su formato –para que pueda llevarse en las mochilas-; y a la publicación en papel se sumó un sitio web, así como la difusión de sus contenidos en programas en TV y Radio UNAM. Sus páginas, agregó Volpi, están abiertas a toda la comunidad universitaria.

Finalmente, la directora de la revista, Guadalupe Nettel expuso que la respuesta de los jóvenes ha sido positiva. Además de los cuatro mil ejemplares que se siguen imprimiendo, han recibido 200 mil visitas al mes en su sitio web, no sólo de lectores en México sino de otros países

Esta nueva época de la Revista de la Universidad de México –enfocada a las ciencias, la literatura, las artes y la política, se busca que sea un espacio que contribuya al debate en el país, como lo han hecho en los grandes suplementos y revistas culturales en su momento, concluyó Nettel.