Presentan en la FIL libro del PUEDJS sobre el mundo poscovid

El expresidente del Partido Laborista Británico y el antiguo vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia volarán desde Londres y La Paz a la FIL Guadalajara para debatir de manera presencial sobre las posibilidades de poner fin al neoliberalismo en la época pospandémica.

Los invitados participarán en la presentación del libro “Pos-COVID / Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis”, coordinado por John M. Ackerman (junto con René Ramírez y Miguel Ángel Ramírez) y editado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, el INEHRM y Siglo XXI editores.

La presentación de la obra será presencial el viernes 03 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas en la Ciudad Guadalajara, Jalisco. Habrá también transmisión en vivo vía las redes sociales del PUEDJS-UNAM.

La obra

El libro Pos-COVID / Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis surge en el contexto de la pandemia que ha golpeado severamente al mundo en estos últimos dos años y hoy todavía no da tregua con el descubrimiento de la variante Omicrón del COVID-19. A través de una treintena de reconocidas voces forjadas en el pensamiento crítico, este texto intenta poner luz sobre el futuro pos-pandémico, analizando las opciones que tiene el mundo, especialmente América Latina, para seguir impulsando el indispensable camino democrático y apuntalando la defensa del sentido colectivo.

Este volumen –coeditado por el PUEDJS-UNAM, el sello Siglo XXI y el INEHRM– se cuestiona en su conjunto: ¿La era pos-COVID será más o menos neoliberal que antes de la pandemia? ¿La humanidad aprenderá a ser más solidaria y generosa a partir de la dura experiencia de este periodo de muerte y crisis, o imperará un egoísmo todavía más acendrado que antes?

Previo a la pandemia, los pueblos del mundo ya estaban tomando sus primeros pasos para superar las profundas contradicciones del modelo neoliberal basado en la privatización, el individualismo, el neocolonialismo y el achicamiento de la responsabilidad del Estado. ¿Qué hacer hoy para completar esta valiosa tarea histórica y pasar a otra etapa de desarrollo y bienestar?

Para debatir el cambiante y convulsionado mundo POS-COVID, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia, Justicia y Sociedad PUEDJS-UNAM, reunirán a dos grandes líderes de la izquierda mundial: Jeremy Corbyn, ex-candidato a Primer Ministro del Reino Unido y miembro de la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico y Álvaro García Linera, ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre los autores

Jeremy Corbyn
La prolífica carrera política de Jeremy Corbyn ha marcado la historia inglesa; es un político poco convencional, rebelde y reconocido como un político cercano al pueblo. Es defensor de los derechos de los trabajadores y de la nacionalización de los servicios públicos. Desde muy joven participó en esfuerzos de la sociedad civil a favor de la paz y laboró en organizaciones sindicales. Ingresó como Concejal de Distrito al Parlamento británico hace más de 30 años; de 2015 a 2020 fue Líder del Partido Laborista y de la oposición en Reino Unido. Es conocido por su lucha pacifista, se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam, del Apartheid, a favor del desarme nuclear y se opuso abiertamente a la decisión de Tony Blair de invadir Irak y en apoyo a los palestinos. En 2019 contendió contra Boris Johnson “El Trump de la Gran Bretaña” por el cargo de Primer Ministro. Actualmente es miembro de la Cámara de los Comunes por Islinhton North.

Álvaro García Linera
“Marxista seducido por la insurgencia indígena” así se define Álvaro García Linera, uno de los grandes intelectuales de América Latina, que ha logrado sintetizar el pensamiento marxista de izquierda con el pensamiento de la práctica indígena comunitaria para generar un verdadero pensamiento latinoamericano de liberación. Compartió 14 años de gobierno con Evo Morales como Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el golpe de Estado en 2019. Estudio matemáticas en la UNAM y colaboró en la fundación del Ejército Guerrillero Tupac Katari, cuyos objetivos principales eran la lucha por la igualdad social, en contra la enajenación cultural e ideológica de los pueblos del Andes. Esta militancia lo llevó a él y a varios de sus compañeros a la cárcel por 5 años, fue liberado tras un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia comprobando que “fueron obligados mediante tortura a autoincriminarse”. En la cárcel estudió sociología y escribió el libro “Forma Valor, forma comunidad”. Fue el principal ideólogo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia e impulsor de la revolución ideológica para dar cabida al pensamiento indígena en la vida social, económica y política de su país.