Humanidad Es UNAM: ¡Visitalo!

Con más de 500 actividades, la Coordinación de Humanidades de la UNAM ha puesto a disposición del público el sitio COVID-19. HumanidaES. Reto social (https://covid19.humanidades.unam.mx/covid19/).

La finalidad es ofrecer una muestra representativa de las aportaciones del Subsistema de Humanidades en el contexto del COVID-19. Desde su aparición, en diciembre de 2019, la Pandemia se convirtió en un gran reto social y la comunidad universitaria, consciente de su compromiso, participó de manera inmediata en la discusión de los temas fundamentales de las humanidades y ciencias sociales.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, dijo que en esta entidad universitaria “la pandemia interpeló a los científicos sociales y a los humanistas. Eso nos impulsó a generar un espacio digital que reuniera la riqueza de aportaciones del Subsistema de Humanidades. Hasta ahora se han puesto a disposición del público más 500 actividades en torno a la pandemia.”

El espacio lleva el nombre COVID-19. HumanidaES. Reto social, pues “la Universidad es también humanidades y ciencias sociales, porque la UNAM tiene un sentido social y humanitario y porque además de un reto de salud, el COVID es un reto social”.

De esta manera, el Subsistema de Humanidades no se ha detenido frente a la emergencia y contribuye de manera constante escudriñando el presente. Desde el inicio, se han organizado mesas, foros, paneles, seminarios, entre otras actividades, con la finalidad de comprender el contexto actual y trazar nuevas líneas de investigación.
En el espacio digital se puede navegar con la certeza de encontrar variados tópicos de la sociedad: salud, economía, derechos humanos, educación, migración, equidad de género, entre muchos otros. El sitio busca ser una ventana de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde una perspectiva humanista y social; y se suma a los esfuerzos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Estas preocupaciones trascienden hasta los más profundos sentimientos: el miedo, la tristeza, la angustia. La actividad del Subsistema de Humanidades ha sido prolífica y sus resultados abundantes. Se les ha consultado a los investigadores en entrevistas, reportajes, crónicas. Han colaborado en cápsulas informativas, en foros que buscan reflexionar sobre la pandemia y las implicaciones sociales y humanas.

El presente sitio recupera parte de su extenso material. Se ha reunido en este soporte electrónico para consulta de los usuarios. El material servirá de guía para quienes quieran continuar con la reflexión o para quienes busquen simplemente la información.