Preparatorianos crean vehículo autónomo para competencia en el MIT

Con la construcción de un auto autónomo, alumnos de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvieron el séptimo lugar el Autonomous Racecar Grand Prix del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer grupo de bachilleres mexicanos que participan en esta competencia con la construcción de dicho vehículo y son: Gustavo García de Alba, Daniela Contreras, Marco Martínez, Rodrigo Orozco y Alejandro González.

Estos alumnos de quinto semestre de preparatoria fueron apoyados por sus profesores, Arturo López González y Alberto Mora Vargas, para lograr esta participación con éxito.

Dichos estudiantes  viajaron a Boston, Massachusetts, para competir contra otros 30 institutos de Estados Unidos, y cuatro invitados agregados por el famoso centro tecnológico, para crear un vehículo programado, que funcionara sin ser manejado por un control remoto.

“Creamos un vehículo programado para que siga cualquier ruta. Es un vehículo autónomo con sensores laser que detectan obstáculos y elementos en el camino; este carro, cuando anda, puede recorrer un camino pre-programado y evitar chocar”, explicó Daniela Contreras.

Añadió que la cámara registra colores; si el camino tiene un color el vehículo lo toma y para, durante el recorrido evita salirse del camino y también puede apreciar los contornos de la ruta y seguirlos para no perderse.

El equipo de la UAG construyó su proyecto “desde cero, compramos todo y tuvimos que improvisar, armarlo, hacerlo funcionar, aquí en México, y programarlo en el MIT”, aseguró Alejandro González.

Añadió que los otros equipos fueron preparados por el MIT y recibieron un auto para transformarlo. “Nosotros tomamos un curso en línea para programación, controladores, lenguaje y adecuar las bases del proyecto”.

“Los ayudaron por un mes a trabajar y construir su prototipo, nosotros sólo tuvimos tres días, con el curso en línea, la ayuda de nuestros profesores y el internet. Esto fue un reto para nosotros; no es simple, fue algo complicado y estamos satisfechos por el resultado”, expresó Alejandro González.

En total eran 30 equipos de diferentes escuelas, más cuatro institutos invitados: dos de la NASA, el Tecnológico de Monterrey, Campus México, y la UAG.

Se tomaron 10 finalistas de Estados Unidos y los cuatro invitados dando en total 14 semifinalistas. La UAG consiguió el séptimo lugar de este grupo.

“Las personas del MIT, los organizadores, se sorprendieron por lo que hicimos en tan poco tiempo. Estaban impactados por los resultados, a tal grado que otros sintieron envidia y les abuchearon; así las cosas”, contó Marco Martínez.

El armado del modelo fue realizado en los laboratorios de Ciudad Universitaria; los estudiantes asistieron durante sus vacaciones a trabajar diariamente en la construcción del prototipo en el Laboratorio de Electrónica y Prototipado.

Usaron impresoras 3D, cortadoras láser, lo armaron en los talleres y fueron apoyados por los académicos de diferentes facultades.

“Sacri” es el nombre de la unidad y consiste en dos baterías para la unidad de procesamiento gráfico, cámara, hub, el motor del carro, la base del vehículo, una batería y dos antenas.

Ellos son uno de los dos primeros grupos de preparatorianos en asistir al MIT y que se permite su participación en esta competencia “fue una experiencia única e interesante.

“El ir a Boston, tanto a esta impresionante universidad, una gran experiencia en todos los sentidos, estuvimos una semana”, afirmaron los alumnos.

Esta participación es el resultado de una serie de intercambios y actividades conjuntas que la UAG y el MIT han realizado desde hace tiempo e inició con el intercambio de profesores en enero del 2017, capacitaciones entre otras acciones.