Prepara a tu mascota para estas vacaciones

Tener una mascota se ha convertido en una práctica recurrente en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 personas en México poseen alguna mascota de compañía. Son muchas las razones, sin embargo, uno de los beneficios más comunes de contar con un animal doméstico es la compañía que brinda a sus dueños.

Además de gatos y perros, existe un rubro de animales de compañía no convencionales, como el hámster, ratones, iguanas, tortugas, hurones, entre otros, que requieren de cuidados especiales.

En entrevista con UNAM Global, la doctora Ylenia Márquez Peña, académica responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades UNAM, comentó que ser dueño de un animal de compañía conlleva una gran responsabilidad en cuanto a la protección y manutención del mismo. Sin embargo, observó que también representa una fuente de beneficios emocionales tanto para la mascota como para el individuo.

“Tenemos que entender que los animales, en especial perros y gatos, tienden a ser muy apegados a sus hábitos, el lugar donde comen, donde orinan y defecan, su compañía y rutina diaria. El sacarlos de esta rutina puede generar estrés y ser detonador de enfermedad; los perros y los gatos al ser muy cercanos al ser humano, realmente sufren por nuestra ausencia”.

Por lo tanto, Márquez Peña recomendó a los dueños de animales de compañía acudir con un veterinario quien realizará una evaluación general de la salud de sus mascotas.

“Tomar estas previsiones antes del periodo vacacional puede llegar a ser muy beneficioso, hay perros a lo mejor que por su comportamiento se encuentran bien en una pensión, están adecuados a convivir con otros perros y a lo mejor ellos pueden ser menos susceptibles a tener este estrés que podría incluso enfermarlos en estas condiciones. Entonces yo lo que les recomiendo es planear este periodo de vacaciones, pensar qué pueden hacer y cómo prevenir problemas, a lo mejor con una visita al veterinario”, expresó Márquez Peña.

La UNAM cuenta con hospitales especializados en pequeñas especies. En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia existe un hospital que se dedica a la atención de fauna silvestre y de animales de compañía no convencionales.