Premian en certamen internacional a estudiantes de la FES Aragón

El conjunto representativo de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM obtuvo el tercer lugar en la categoría Análisis del concurso internacional FRC Bowling Ball Competition del American Concrete Institute (ACI), el pasado 25 de marzo en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

La agrupación conformada por María Teresa Hernández Valle, Mario Alberto Ramírez Franca, Grecia Monserrath Rodríguez Díaz, César Apolinar Valencia Alonso, Eduardo Popócatl Sánchez y Ulises Alfredo Zarza Orozco, enfrentaron la dificultad de materializar una idea y reconocieron que no es lo mismo la teoría aprendida en las aulas al trabajo de campo.

Los estudiantes de sexto semestre elaboraron una esfera de concreto utilizando unicel, fibras de refuerzo y arena, con un diámetro de 19.5 centímetros en los tres ejes y 5.490 kilogramos, sólo diez gramos por debajo del peso establecido para la competencia.

Para lograrlo, tuvieron que establecer una relación entre el peso y la resistencia; se trató de un método de aprendizaje mediante prueba y error. La evaluación se dividió en seis rubros: análisis de la esfera y especificaciones del diseño de mezcla, masa, diámetro, prueba de bolos, resistencia y predicción de la carga.

Su asesor, el ingeniero Javier Sánchez Ochoa les brindó sus conocimientos en temas de diseño y dosificación de mezclas, densidad, porcentaje de humedad y absorción. Además, los motivó durante todo el proceso de experimentación de materiales.

Los Nicks —como son conocidos— resaltaron la importancia de eliminar cualquier barrera que les impida lograr sus metas y refirieron que siempre debe tenerse “la cosquilla por hacer algo diferente”, dar el máximo esfuerzo y mantener un espíritu ganador.

Gracias a esta experiencia reforzaron su identidad como integrantes de la FES Aragón y de la Máxima Casa de Estudios, pues al finalizar la premiación del concurso entonaron un Goya y fueron aplaudidos por los asistentes, quienes reconocieron su desempeño.

Por otra parte, comentaron que a pesar de las carencias en cuanto a maquinaria y recursos materiales en comparación con equipos de otros países, sacaron adelante el trabajo y lograron un buen resultado.

Agradecieron a los ingenieros Juan Carlos Ortiz León y Oniel García Balanzar, de la jefatura de carrera, por su apoyo antes y durante la competencia. Actualmente, Los Nicks están preparándose para el Concurso Internacional de Concreto Permeable –también del ACI– en Las Vegas, a realizarse el próximo mes de octubre.