Premian a universitario por aplicación que reduciría atropellamientos en zonas escolares

Sergio Andrade, ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017 propuso transformar los 15 entornos viales escolares más inseguros de la Ciudad de México, mediante una herramienta desarrollada por la Liga Peatonal denominada “Caminito de la Escuela”.

Se trata de una propuesta integral de estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), que incluye materiales de consulta y estrategias de campo que tiene por objetivo disminuir el índice de atropellamientos en escuelas de preescolar y primarias, lo que beneficiaría el entorno de 14 mil niños.

En un comunicado de la UVM informó que “Caminito de la Escuela” es un proyecto de Liga Peatonal que busca presentar a las autoridades los entornos más inseguros; a los padres de familia, una herramienta de consulta y estrategias para transformar el entorno a través de ejercicios de participación, y a las autoridades motivarlas a que generen los cambios necesarios.

De acuerdo con el INEGI, la primera causa de muerte en personas de 1 a 14 años de edad en México son los accidentes viales, mientras que 41.4 por ciento de los estudiantes van a la escuela caminando.

Bajo este contexto, Andrade junto con Dana Corres y Aldo González realizaron una investigación en los entornos escolares de siete mil 990 escuelas desde guarderías hasta primarias públicas y privadas en la Ciudad de México.

El estudio indicó que la delegación más insegura para los peatones de zonas escolares en la Ciudad de México es la Cuauhtémoc, al registrar 24 de las 25 escuelas en los cuadrantes con mayor incidencia en atropellamientos; le sigue la delegación Gustavo A Madero.

Mientras que, el entorno más peligroso de la Ciudad de México se registró en la primaria pública “Ignacio Altamirano”, con hasta 66 atropellamientos anuales.

Sin embargo, no hay distinciones entre escuelas públicas o privadas respecto a la seguridad del entorno escolar, afirmó Sergio Andrade.

Indicó que desarrollaron una plataforma de participación ciudadana caminitodelaescuela.org en donde ofrecen de manera gratuita cuatro herramientas para los padres, maestros y directivos de las escuelas.

Entre ellas, se puede encontrar desde un mapa de grado de peligrosidad del entorno escolar georreferenciado de acuerdo a atropellamientos hasta un recetario en donde dan indicaciones precisas sobre qué es lo que pueden hacer para transformar los entornos viales escolares.

La primera fase es implementar “Caminito de la Escuela” en la capital del país y se está trabajando con el mismo esquema en otras ciudades de la República Mexicana como Oaxaca, Monterrey, Chihuahua y Querétaro.