¿Por qué es importante la salud bucal durante la pandemia?

Durante la pandemia algunos servicios de primera necesidad han permanecido abiertos, como los consultorios dentales. Algunas personas tienen miedo de acudir por miedo a contraer el virus del SARS-CoV-2.

Al respecto, Luis Gaitán Cepeda, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicó que debido al confinamiento y cierre de varios sistemas de atención dental institucionales o de enseñanza y aún privados, la demanda de atención dental se ha limitado.

Por lo anterior es de vital importancia mantener los buenos hábitos de higiene bucal: lavarse los dientes después de cada comida, de ser necesario usar enjuague bucal y así mantener lo mejor posible una buena salud bucal.

En caso de tener alguna incomodidad, lo primero es llamar a un profesional vía telefónica. “Se recomienda la teleodontología para diagnosticar el grado de urgencia que tenga la persona en ese momento”.

Si la molestia es grave el paciente deberá acudir al consultorio dental, pero antes el dentista se cerciorará que el afectado no tenga molestias relacionadas con la COVID-19, como son dolor de cabeza, fiebre, tos, o alguna otra sintomatología.

Una vez realizado un tamizaje telefónico se programará una consulta de atención presencial, señaló el experto universitario. Durante el traslado al consultorio el paciente será el responsable para no contraer la COVID-19.

Debe mantener la sana distancia con las demás personas, usar tapabocas, careta, no tocarse la cara y en caso de manipular objetos usar guantes.

Al llegar al consultorio dental, el experto en la salud bucal será el responsable de mantener la seguridad de sus pacientes, siguiendo los protocolos señalados por las autoridades sanitarias. La responsabilidad para no contraer la COVID-19 es compartida.

Para quienes no quieren salir por miedo a contraer la COVID-19 precisó que un problema dental no atendido a tiempo podría agudizarse y convertirse en un problema más serio.

“Si es necesario acudir, habrá que acudir porque sólo así se eliminará una potencial consecuencia que podría agravarse y que posteriormente requiera de una demanda mayor”.

El odontólogo recomendó asistir sólo si se tiene cita y no llevar acompañantes para disminuir el riesgo de contagios, ya que el consultorio es un lugar cerrado.