Ponte en Líne@ contribuye a la formación de los estudiantes de Medicina

De acuerdo con el Informe Anual 2018, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM recibió a mil 569 alumnos de primer ingreso, de los cuales el 86.9 por ciento ingresaron por Pase Reglamentado, el 12.6 por ciento por concurso de selección, el 0.2 por ciento realizaron cambio de plantel y el 0.3 por ciento fueron estudiantes de segunda carrera.

De acuerdo con Cristina Huerta Mendoza, jefa de Desarrollo de Contenidos y Materiales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), los alumnos de primer ingreso enfrentan un cambio de ritmo “bastante fuerte”, ya que cuando ingresan a las diferentes licenciaturas de la FM suelen tener los mejores promedios y cuentan con los puntajes más altos en los exámenes de selección, sin embargo, de inicio no siempre obtienen resultados satisfactorios.

“Ellos están acostumbrados en bachillerato a un ritmo de estudio que cambia mucho al ingresar a la licenciatura, entonces este periodo de cambio a veces es drástico y regularmente viene el golpe cuando se presentan los primeros exámenes, ya que los alumnos que llegan aquí son de muy altos promedios, los más altos puntajes de los exámenes de selección. Entonces, cuando empiezan a encontrar que sus calificaciones no son las mismas a las que estaban acostumbrados, es un golpe fuerte”.

Por ello, nace el Programa Institucional para el Reforzamiento del Aprendizaje en 2016 para otorgar a los alumnos alternativas que apoyen el estudio de las asignaturas que se imparten en la FM, ya que una de las problemáticas que se ha detectado es el alto índice de no aprobación en los primeros años de  licenciatura.

Derivado de este programa, el sitio electrónico Ponte en Líne@ es un apoyo útil a lo largo de toda la licenciatura. En ese sentido, a pesar de que Ponte en Líne@ está pensado para los estudiantes de la FM, es probable que en el futuro esté disponible para las diferentes carreras de la UNAM del área de la salud.

¿Cómo funciona?

Ponte en Líne@ está conformado por recursos educativos como las Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPA), orientadas a temas que se identifican como fundamentales o complejos para ser aprendidos.

Asimismo, cuenta con tutorías y seminarios presenciales, a distancia o modalidad mixta, con transmisiones en vivo, que resuelven dudas de los estudiantes. Además, existen seminarios que son totalmente en línea y quedan abiertos, no hay un número límite de participantes, a diferencia de las tutorías que se enfocan en profundizar el conocimiento.

Actualmente, la plataforma tiene un registro de mil 600 usuarios, entre profesores y alumnos.

“Este sitio electrónico no busca sólo que estudien para un examen, sino que sea un aprendizaje más sólido, que les permita, a lo largo de la carrera, construir aprendizajes más robustos, más complejos y que en dado momento los lleve a vincularlo con su práctica profesional. Queremos que el aprendizaje se vea más allá de lo que tienen que hacer en un examen”, finalizó Huerta Mendoza.