Personajes de la cultura aconsejan cómo evitar discusiones navideñas

“Ay… usted no vio por mi abuelita, tío”. “La neta, el Tri no iba a calificar a la segunda ronda en Qatar”. “Yo no quería pavo”. “Siempre vienen a cenar aquí de a gorra”.

Todos, al menos alguna vez, hemos escuchado frases parecidas a éstas en la cena de Navidad. Y de repente, lo que todo era paz y alegría se vuelve un ambiente tenso.

Por eso, en vísperas de Navidad, algunos personajes en la cultura de México dieron sus recomendaciones para llevar la fiesta en paz, o que al menos se hable de otros temas en la cena.

El escritor Alberto Chimal manifestó que hay que buscar el tema menos violento posible para conversar, porque, de otra forma, va a haber polémica. “No hay que pelear por causas como política o futbol; nunca hay que hablar del futbol”, comentó. El autor de ‘Estos son los días’ sugirió que mejor se hable de los superhéroes de Marvel.

Bajo esa misma argumentación, siguió Santiago Arau. El fotógrafo reiteró que hablar de política es la peor idea.

Por su parte, Rogelio Morlesin dio una sugerencia inesperada y opinó que “hablar de libros para niños es bueno, porque queda uno bien”. Buena recomendación, tomando en cuenta que los menores también pueden participar en las reuniones navideñas.

Marina de Tavira fue concreta y comentó que escuchar al otro y no enojarse sería bueno para llevar la fiesta..

El autor de ‘El novelista miope’ y ‘La poeta hindú’, José Gordon, fue más contundente y, citando a Carlos Monsiváis, dijo que si no se puede cambiar de tema, entonces es mejor cambiar de país.

Amante del futbol, Juan Villoro pidió hacer una fiesta donde todos se beneficien de los distintos puntos de vista que tienen los demás sin pelear, aunque después reflexionó y dijo que esto es absurdo, ya que estamos muy lejos de este nivel de educación. Eso sí, señaló que “deberíamos aprovechar la Navidad para no hacer una fiesta ñoña y aburrida”.

Al abordar el tema, la actriz veracruzana Karina Gidi simplemente contestó —palabras más, palabras menos—: “no vayas; dile no a la cena”.

Por su parte, la física y conferencista Ophelia Pastrana expresó que “si te quieres echar un tiro, al menos hay que tener una persona aliada que te valide”. Aunque, al igual que Gidi, sostuvo que “si la convivencia no es sana, no vayan”.

Finalmente, Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, fue un poco más sensato y destacó que lo primordial es emborracharse, bailar y cenar en paz. “Para cuando están todos a punto de ‘ya me voy’, le haces así: dices dos cosas y te largas”.

He ahí los consejos. Unos para llevar la fiesta en paz, otros para definitivamente ahorrarse la molestia de pelear en Navidad y algunos que “quieren ver el mundo arder”.