“Periodismo del Siglo XXI. Notimex, ecosistema digital” a 49 años de su fundación

Cuarenta y nueve años de historia reúne Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y en la Biblioteca México, se dio cuenta de su tradición informativa con la presentación del libro “Periodismo del Siglo XXI. Notimex, ecosistema digital”.

La conmemoración se acompañó con la inauguración de una Exposición Multimedia en el Patio del Cine de este recinto, donde se reafirmó la reputación global y el liderazgo en América Latina de Notimex.

El director de Desarrollo de Negocios en México de la Agencia EFE, Raúl Cortés Fernández, dijo que actualmente se vive un “agitado momento por el que atraviesa el sector de la comunicación.

Con la presencia del Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja, Cortés Fernández reconoció la apuesta de Notimex con esta publicación.

Agregó que la celebración de este medio siglo de vida de la agencia, “es una demostración de que se puede vencer la batalla de la información haciendo buen periodismo”.

En su oportunidad, el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, comentó que en este medio siglo de existencia la Agencia ha sido testigo de innumerables eventos informativo en mexico y el resto del mundo

Agregó que en los ultimos cuatro años, Notimex ha consolidado su relación con otras agencias y transitado hacia una transformación digital que le ha permitido también ir generando cada vez más seguidores a través de las redes sociales.

Ramos Esquivel destacó el profesionalismo y la preparación por la que ha transitado el personal de la agencia y recalcó la confiabilidad de la información que se transmite -sólo información corroborada-, dejando de lado los rumores para brindar certeza a sus clientes.

El libro, que se puede encontrar en forma digital en la página de la agencia, fue editado por Notimex y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

La moderación del evento estuvo a cargo del director de Televisión Educativa y presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Gustavo Lomelín Cornejo.

Este libro tuvo en la Coordinación editorial al director General de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel con la coautoría de Leticia Mancilla Vidal, José Luis López Aguirre y Esther Arzate Huitron.

En este sentido, las coautoras Leticia Mancilla Vidal y Esther Arzate Huitron, reseñaron los retos que se tienen a futuro y la importancia que representa la transmisión de información veraz y confirmada.

Luego de la presentación del libro, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, encabezó la inauguración de la Exposición Multimedia, que muestra el material visual generado por la agencia.

La funcionaria federal felicitó a la Agencia en su aniversario, y la presencia global de la misma, a través de la que se difunde la imagen de México en el mundo.

En el corte del listón estuvo el director general de la Biblioteca de México, Eduardo Lizalde, y los directores de Notimex y de Televisión Educativa, Alejandro Ramos y Gustavo Lomelín, respectivamente.