Patti Smith seduce con poesía y música en la Casa del Lago

Un diálogo de poesía y música que evocó libertad, justicia e igualdad, fue lo que transmitió la poeta y cantante Patti Smith (Chicago, Illinois, 1946), quien en todo momento plasmó su felicidad y encanto por México, sobre todo de estar aquí en la Casa del Lago “Juan José Arreola”.

La cantante y artista visual estadounidense llegó con el proyecto “Sesiones del Café La Habana”, en el marco del ciclo Poesía en Voz Alta, en el que brindó parte de su poesía y su pasión por la escritura, sin dejar de lado la música.

Entre las 6:00 y 6:30 horas de este sábado el público empezó a llegar a la puerta del espacio cultural universitario para ubicarse lo más cerca posible de la artista, aunque fue hasta las 12:30 horas que dio inicio el acceso al lugar.

Cerca de las 13:00 horas salió Patti Smith acompañada por un guitarrista y saludando a todo el público ubicado alrededor del entarimado o en las áreas verdes del espacio cultural.

La intérprete saludó a los asistentes y dijo sentirse muy contenta de visitar México, entre otras cosas por su gastronomía. Momentos después y con la total atención del público que no perdía detalle, Smith recitó algunos poemas de su autoría, entre ellos, “People” y “Just Kids”.

Además, interpretó el tema “Wing” con el que calentó los ánimos del público que también disfrutó del temas como “Mothers”, “Ghost dance” y “Frida”, ésta última inspirada en los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Siguieron “Dancing Barefoot” y “Grateful”, en la que Smith tomó también su guitarra y tocó junto con su acompañante esta pieza, así como “Blakean”.

Otro momento efusivo fue cuando se presentó el escritor mexicano Juan Villoro, quien leyó el poema “Hecatomb” (Hecatombe) que escribió Patti Smith, dedicado a Roberto Bolaño en 2012.

“Aquí estamos nosotros en la posteridad de Roberto Bolaño celebrando esta batalla, no cabe duda que las palabras de Roberto siguen en pie de lucha y para honrar a Roberto, una suprema artista como Patti Smith ha escrito ese poema”, expresó Villoro.

Para terminar el programa cantó piezas como “Souther Cross”, “Because”, “Falling in love” y “People” mientras el público alzaba los brazos a petición de la propia Patti Smith, la poeta del punk que llegó a Nueva York en 1967 en busca de empleo y durante casi un mes vivió en la calle, pero que en 1971 revolucionó los recitales de poesía que se hacían en St. Mark´s Church, en Nueva York.

También ha trabajado el dibujo y la fotografía desde finales de los sesenta. En 2008 se organizaron dos exposiciones sobre su carrera “Patti Smith, Land 250”, en la Fondation Cartier, en París y “Wrtten Portrait. Patti Smith”, en el Museo Artium, España.