PASAsinCALLE, mutaciones musicales para tiempos de pandemia

Imagínense un ensamblaje musical pensado a partir de una improvisación encadenada, como si fuera una especie de teléfono descompuesto: un músico graba su improvisación a partir de un material previamente seleccionado y éste, a su vez, envía su grabación a otro participante con el fin de generar una secuencia de varias participaciones. Esto es lo que hace en PASAsinCALLE, proyecto de Música UNAM conceptualizado en tiempos de pandemia.

De acuerdo con José Wolffer Hernández, director de Música UNAM, PASAsinCALLE responde a la necesidad de reemplazar los dos proyectos presenciales contemplados en el programa original del Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020.

“Me surgió la idea de generar estas variaciones a manera de mutaciones musicales. Luego pensé que sería interesante vincular a la Academia de Música Antigua (AMA), que es un grupo propio de la Dirección de Música, con el grupo de música contemporánea Liminar, y les propuse colaborar”, comentó en entrevista para UNAM Global.

En este sentido, habría que puntualizar que la AMA y el Ensamble Liminar nunca habían tenido la oportunidad de participar juntos en la realización de un proyecto musical, lo cual no significó mucho para interpretar su improvisación a partir de la propuesta del músico anterior.

“Esto es una manera de comentar desde un esquema musical un proceso biológico, que es el de la mutación. La idea aquí es que estas variaciones, al replicarse de un músico a otro, van mutando”.

De esta manera, PASAsinCALLE tuvo su estreno virtual el día ayer con una propuesta del compositor Andrés Solís, contemplada también en su versión larga (14 minutos), para interpretarse este viernes por diez músicos.

El proyecto de Wolffer Hernández incluye a un equipo técnico detrás de los músicos, así como la participación de un compositor por cada ensamblaje en específico. A este respecto, el director adelantó que será a mediados de junio cuando volvamos a escuchar el trabajo de los artistas bajo este proyecto.

PASAsinCALLE alude a la forma musical “pasacalles”, práctica realizada en el siglo XVII por músicos ambulantes de origen popular español.