Pasantías de investigación entre Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela de Medicina de la UCR

Por medio del conjunto realizado por la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, y el Dr. Germán Fajardo Dolci, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en agosto del 2019 se firmó el convenio específico entre ambos centros de enseñanza de la medicina.

Este convenio ya inicio dando sus frutos, entre finales del año pasado e inicios de este, estudiantes de México y Costa Rica realizaron un intercambio para una estancia de investigación. De la Facultad de Medicina de la UNAM viajaron Daniela Marengo, estudiante de cuarto año y Horacio Ortiz quien se encontraba haciendo su servicio social, de parte de la Universidad de Costa Rica, Julyana Murillo y Nelson Sánchez, ambos estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina.

Durante su estancia desarrollaron proyectos tales como disección del sistema nervioso autónomo de corazón-pulmón, elaboración de modelos anatómicos con resina y la realización de una plataforma digital con modelos anatómicos 3D, a partir de material biológico de ambas instituciones; mismo que fue obtenido a través de los programas de donación de cuerpos que ambas casas de enseñanza han desarrollado (PDC en UNAM y PRODOCU en UCR).

Este último dio como resultado una herramienta digital, que permite que cualquier persona con conexión a internet pueda accesar a los recursos y materiales que se disponen, la oferta es desde modelos y prácticas fácilmente manipulables, hasta la posibilidad de imprimir una pieza anatómica en una impresora 3D, facilitando y reforzando el aprendizaje en anatomía de forma remota, en especial en aquellos centros donde el acceso a material anatómico es limitado.

Este es un proyecto en crecimiento, y con el trabajo continuo de los equipos de la UNAM y la UCR seguirá ampliando su catálogo de modelos anatómicos 3D, buscando incluir la mayor cantidad de órganos y sistemas, favoreciendo no solo a los estudiantes de ambas instituciones sino también a estudiantes de medicina de todo el mundo.

Dicha plataforma digital está abierta al público en general, no tiene ningún costo y se accede por medio dela siguiente dirección: http://innovacion.facmed.unam.mx/?page_id=474.

Estamos seguros de que este convenio específico, será de mucho provecho, favorecerá el desarrollo de muchos proyectos que beneficien a ambas instituciones, y a la salud de la región.