Paco el Chato y todos los libros de la SEP ahora en línea

¿Quién no recuerda los años dorados cuando cursábamos la primaria? Y unos de los recuerdos que compartimos todos los mexicanos son los libros de texto gratuitos que editaba —y edita— la SEP, a través de la CONALITEG. Pues bien, ahora todas sus portadas y sus contenidos están disponibles en línea en un catálogo histórico, organizado año por año.

El catálogo histórico en línea de la CONALITEG abarca los libros de texto editados entre 1960 y 2011: más de 50 años de recuerdos, conocimientos y golpes de nostalgia.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es un organismo público que produce y distribuye, de manera gratuita, los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos para cada ciclo escolar.

Lo anterior se basa en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho a la educación de todos los mexicanos.

Los libros de texto gratuito de la SEP se instituyeron en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. Desde entonces, miles —o quizá millones— de libros de educación básica se distribuyen al inicio de cada ciclo escolar.

Dentro de la vida cotidiana de los mexicanos, los libros de texto gratuitos constituyen uno de los recuerdos más claros de la educación que brinda el estado.

Por eso, y porque a muchos nos gustaría volver a ver esas páginas en las que adquirimos nuestros primeros conocimientos, es que la CONALITEG ha publicado en línea el catálogo histórico de libros de texto gratuito.

En dicha página web, basta con que indiques el año en que iniciaste tu educación primaria para que el archivo despliegue los libros de texto —grado por grado, desde primero hasta sexto de primaria— a los que tuviste acceso en esos años.

texto1

Ya sea que quieras volver a leer las lecturas del libro de Español de cuatro grado, o resolver los problemas del texto de Matemáticas de quinto, el catálogo te dará acceso a un sinfín de conocimientos y recuerdos.

¿Quieres empezar tu viaje al pasado y llenarte de nostalgia? Simplemente haz clic aquí y revisita los años dorados de la primaria.