Otorgan Nobel de Química al diseño y producción de máquinas moleculares

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2016 en forma conjunta a Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa “por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”.

Jean-Pierre Sauvage trabaja para la Universidad de Estrasburgo, Francia, mientras Sir J. Fraser Stoddart para la Universidad de Northwestern, Evanston, Estados Unidos, así como Bernard L. Feringa que presta sus servicios a la Universidad de Groningen, Holanda.

“Ustedes han usado la cafetera para desayunar esta mañana o habrán venido en vehículos a motor… Ha sido un sueño para los científicos durante siglos poder construir máquinas como esas pero a una escala nanométrica, y un nanométro es un millón de veces más pequeño que un milímetro”, ha asegurado la presidenta del Comité Nobel de Química Sara Snogerup Linse durante el acto de anuncio del galardón.