Operan brigadas de la FQ en zonas afectadas por el sismo

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/9tQnEcPzC6c”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estudiantes de las cinco carreras que se imparten en la Facultad de Química conformaron diversas brigadas para apoyar a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, las cuales prestan ayuda en diversas comunidades de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztacalco de la Ciudad de México, así como en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Asimismo, en el Vestíbulo del Edificio A de esta entidad funcionan dos centros: uno de Acopio y otro de Apoyo Psicológico; este último atiende a la comunidad FQ que así lo requiera. Los interesados pueden acudir directamente, o bien, concertar una cita en el Departamento de Becas Internas.

Los universitarios constituyeron diferentes tipos de brigadas: de remoción de escombros, visita a albergues, acopio de víveres, clasificación de medicamentos y recolección de PET.

El martes 26 de septiembre, alumnos y personal de la Facultad de Química recorrieron los municipios de Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, en el estado de Morelos, en este último arribaron a la localidad de Nexpa, en donde repartieron víveres, medicamentos, herramientas y productos de higiene, recolectados en el Centro de Acopio de esta entidad universitaria y transportados en una unidad del Quimibús; asimismo, psicólogos brindaron atención a la población afectada.

Trabajo coordinado
El trabajo de las brigadas es una iniciativa de los alumnos de la Facultad de Química, y esta entidad académica los apoya con transporte, espacios y un seguro médico para brigadistas, refirió el Secretario de Apoyo Académico de la Facultad, Nahum Martínez Herrera.

Además, añadió, se brinda atención psicológica abierta a cualquier persona que requiera apoyo por alguna alteración sufrida tras los sismos. Toda la semana se mantendrán abiertos dos espacios en la Biblioteca para este servicio.

“La caravana que salió hoy hacia Morelos fue acompañada por tres psicólogas, una persona del programa de primera respuesta, tres estudiantes y dos integrantes de la Coordinación de Atención a Alumnos. También se llevó ayuda a las rancherías de la zona”, explicó Nahum Martínez.

La primera respuesta, aclaró, permite aplicar primeros auxilios a alguna persona lastimada: entablillar en caso de una fractura e identificar signos vitales, como la respiración, mientras arriba un médico o una ambulancia.

El Centro de Acopio de la FQ permanecerá abierto hasta el próximo viernes 6 de octubre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Se reciben principalmente medicamentos, productos de higiene personal y alimentos (arroz, frijol, lentejas, galletas, jugos).

Nahum Martínez también destacó que este acopio se hace llegar a comunidades que no han recibido ayuda, las cuales son indicadas por brigadistas de la propia Institución, quienes ya operan en las zonas afectadas.

Brigadistas universitarios
Adrián Rentería, alumno de quinto semestre de la licenciatura en Ingeniería Química Metalúrgica, es el encargado del Centro de Acopio de la FQ. Destacó en entrevista la importancia del apoyo que ha recibido el trabajo de las brigadas por parte de las autoridades de la Facultad de Química, quienes “han brindado seguros médicos y facilitado ayuda para el transporte a los jóvenes que se dirigen a las zonas afectadas, además de ofrecer material de empaque para el envío de ayuda”.

Adrián Rentería anunció que todo lo recabado durante la semana en este Centro de Acopio será enviado el sábado 1 de octubre a las zonas afectadas, a partir de la información de los propios brigadistas que ya trabajan en distintas comunidades. También indicó que se conformó una Brigada de Albergues –la cual tiene como función llevar ropa, juguetes y realizar actividades lúdicas– y otra de Recolección de PET.

En tanto, Alison Meneses Rodríguez, estudiante de quinto semestre de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB) y encargada de las Brigadas de Medicamentos, señaló que éstas se integran por 10 o 12 estudiantes de QFB –los cuales son apoyados por profesoras de la FQ– en función de las necesidades del lugar a donde se dirigen.

“Se enviaron dos brigadas: una a Ciudad Deportiva y a la Cruz Roja de Polanco, con el objetivo de clasificar los medicamentos de acuerdo con la acción farmacológica de cada especialidad médica. Este tipo de clasificación es importante para evitar la automedicación, ayuda a saber el uso y la dosificación correcta de los medicamentos”, comentó la universitaria.

Finalmente, Enrique Morales, alumno de noveno semestre de Ingeniería Química y coordinador de la Brigada de Remoción de Escombros y de Comunicación, dijo que hasta las 13:30 horas de este martes 26, se habían enviado cuatro brigadas a diferentes lugares, a cuyos integrantes se les impartió un curso de Protección Civil. Estos grupos de apoyo acudieron a las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1506560755179-6e565931-ad98-5″ include=”24962,24963,24964,24965,24966,24967,24968,24969,24970,24971,24972,24973″][/vc_column][/vc_row]