Clínica para las Adicciones de la Facultad de Medicina

Desde el 5 de marzo, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM puso en marcha la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), la cual, en una primera etapa, atenderá a la comunidad universitaria de entre los 12 y los 30 años, de lunes a viernes, de las 10 a las 18 horas.

Esta nueva área de atención está diseñada para responder a las necesidades de los universitarios; para ello, aplica un método único en México consistente en el uso de herramientas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para la detección y la atención del consumo de sustancias, en conjunto con la atención psiquiátrica pertinente en las diversas problemáticas de salud mental asociadas al consumo.

De manera integral proporciona una intervención psicoterapéutica conductual contextual que ayuda a analizar e identificar conductas problemáticas y, a su vez, desarrollar alternativas más adaptativas que permita a las personas interactuar con los factores de riesgo presentes para el consumo, en lugar de evitarlos y que éstos no obstaculicen su desarrollo tanto personal como profesional. También se proporciona el acompañamiento de una trabajadora social psiquiátrica en todo momento, que apoya en la generación de redes que puedan ser de utilidad para el universitario.

Para agendar una cita, los interesados deberán acudir a la CLIA, ubicada frente a la FM, y presentar su credencial de la UNAM. La cuota de recuperación es de 50 pesos por consulta.