Novedoso método para detectar exoplanetas

Novedoso método para detectar exoplanetasRepresentación artística que muestra un exoplaneta hipotético cubierto de agua, alrededor del sistema binario de estrellas Kepler-35A y B. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Nueva York Abu Dhabi, ha desarrollado un novedoso método para detectar exoplanetas –planetas que orbitan una estrella diferente al Sol- en sistemas binarios de estrellas conocidos como “estrella variable cataclísmica”, en los cuales ambas estrellas están extremadamente cerca la una de la otra, por lo que un objeto transfiere masa al otro.

Acorde con los investigadores, existen aproximadamente diez métodos para detectar planetas alrededor de otras estrellas, sin embargo, este nuevo se basa en la detección del cambio de brillo en el disco de acreción; fenómeno por el cual la materia –principalmente gas- es atraída por un cuerpo debido a su interacción gravitatoria y se incorpora al mismo, formando un disco alrededor del objeto central.

En la investigación se estimó la masa y distancia de un tercer objeto orbitando cuatro diferentes sistemas de binarias cataclísmicas. En ellos se observó el cambio del brillo: “En dos de los cuatro sistemas se estima que hay cuerpos que se asemejan a los planetas” comentó Gagik Tovmassian, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El trabajo estuvo a cargo del Doctor Carlos E. Chávez Pech y de los académicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM: Héctor Aceves, Gagik Tovmasian y Sergey Zharikov.

Estos resultados fueron publicados el 5 de julio de 2022 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Artículo científico en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society:

“Testing the third-body hypothesis in the cataclysmic variables LU Camelopardalis, QZ Serpentis, V1007 Herculis and BK Lyncis”

Carlos E. Chávez, Nikolaos Georgakarakos, Andrés Avilés, Héctor Aceves, Gagik Tovmassian, Sergey Zharikov, J. E. Pérez–León, Francisco Tamayo.

Enlace al artículo científico:

Contacto del proyecto:

Dr. Gagik Tovmassian, Instituto de Astronomía, UNAM // gag (+@astro.unam.mx)

Contacto para medios:

Unidad de Comunicación y Cultura Científica, Instituto de Astronomía, UNAM

Mtra. Brenda C. Arias Martín | edición, medios de comunicación // bcarias (+@astro.unam.mx)