Nobel de Química 2017 al desarrollo de la microscopía crioelectrónica

Estocolmo.- El premio Nobel de Química 2017 fue concedido a los científicos Jaques Dubochet, de Suiza, al alemán Joachim Frank, y al británico Richard Henderson, por su desarrollo de un microscopio para determinar la estructura a alta resolución de biomoléculas en una solución.

El año pasado el premio fue concedido a tres químicos: el químico francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia); el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos); y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Holanda), “por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares”.

Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados en el transcurso de esta semana. El lunes ya fue anunciado el Nobel de Medicina y la víspera el de Física.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.