Nobel de Física 2019 al descubrimiento de exoplanetas

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles, los dos primeros por el descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar; el tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución.

En ese contexto, el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, expresó que el galardón se otorgó por las aportaciones que estos investigadores hicieron con respecto a la ubicación que tiene el planeta Tierra en el universo, así como el hallazgo de más planetas fuera de nuestro sistema solar.

“Lo que ha hecho James Peebles a lo largo de muchísimos años, desde la década de los 60, fue junto con otros investigadores de la exUnión Soviética y de Europa y otros estadounidenses, darle forma con la física que conocemos a toda la evolución posterior al Big Bang”.

Entrevistado por Deyanira Morán en el espacio radiofónico Prisma RU de Radio UNAM, agregó que “el ubicar nuestra posición como sistema solar y como planeta en el universo, es algo que ha tocado la imaginación de muchas personas a lo largo de toda la historia. Hemos pensado que no estamos solos, que hay muchos otros sistemas planetarios, pero es hasta años muy recientes, a partir de los 90, que se empezaron a descubrir planetas fuera de nuestro sistema planetario”.