No te pierdas este domingo 13 el FICUNAM. Conoce los highlights

La hipótesis del cuadro robado / Hypothesis of the Stolen Painting  | Dir. Raul Ruíz | Francia | 1978 | 66 min.
Sección: Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz
Sede: CCU-UNAM – Sala Miguel Covarrubias
Horario: 12 hrs
Dos narradores, uno que vemos (el coleccionista) y otro que no (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa representación las pistas de otro escándalo, aún mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro, buscando los indicios de la verdad oculta.

Las vírgenes suicidas / The Virgin Suicides | Dir. Sofia Coppola | Estados Unidos | 1999 | 97 min
Sección: Homenaje Ed Lachman
Sede: Cinematógrafo del Chopo
Horario: 12 hrs
A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.

Malintzin 17 | Dir. Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky | México | 2022 | 64 min
Sección: Competencia Internacional
Sede: CCU-UNAM – Sala Miguel Covarrubias
Horario: 17 hrs
Tras descubrir que una tórtola ha hecho un nido en el poste de luz frente a su ventana, el documentalista y su hija de cinco años deciden comenzar a filmarla. Mientras la cámara captura las vidas de este trío, entrelazadas durante varios días y noches, la cariñosa intimidad entre padre e hija desata conversaciones sobre la relación fracturada que guardamos con la naturaleza y el sentido mismo de hacer cine. Malintzin 17 es un retrato inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, la temporalidad de las aves y los paisajes sonoros de la Ciudad de México. Es también una plegaria ecológica visualmente fascinante.

La Exclusión Concierto-performance | Niño de Elche & Raúl Cantizano con imágenes de Lois Patiño | 2022 | 60 min
Sección: Umbrales
Sede: Casa del Lago
Horario: 17 hrs
En “La Exclusión”, Niño de Elche parte de la colaboración con el escritor y filósofo Ramón Andrés y su libro ‘Pensar y no caer’ para  reflexionar, entre otros aspectos, sobre la alteridad con lo animal, su humanidad y la domesticación del hombre. También sobre la idea del excluido con Europa como contexto, los cuerpos problemáticos, el dolor, así como la concepción de la muerte y la nada. Junto al músico y compositor Raúl Cantizano, las imágenes que acompañarán la propuesta de Niño de Elche pertenecen a la colaboración que ha desarrollado para dicho proyecto con el cineasta Lois Patiño. El proyecto está grabado en ADEBO – Asociación para la Defensa del Borrico- fundada en 1989 por Pascual Rovira en la Sierra de Rute (Córdoba). Este admirable proyecto, además de dar cobijo a más de 100 asnos, trata de concienciar sobre la situación dramática de estos animales en España, para evitar que desaparezcan algunas de las razas autóctonas. Una simbología de los males de nuestro tiempo.

Alas / Wings | Dir. Larisa Shepitko | Unión Soviética | 1966 | 85 min
Sección: Imposible adiós – El cine de Larisa Shepitko
Sede: Cineteca Nacional
Horario: 18:45 hrs
Un fascinante retrato de Nadezhda Petrovna, la alguna vez famosa piloto de combate y leal estalinista. Ahora, una maestra provincial de 41 años, ha interiorizado tanto las ideas militares del servicio y la obediencia que no puede adaptarse a la vida en tiempos de paz.