Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Neurociencia y experiencia literaria, tema de la segunda conferencia magistral del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria

La relación entre la escritura y la ciencia es el tema de la conferencia magistral que impartirá el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, la cual abrirá las actividades del segundo módulo, dedicado al cerebro y la literatura, del Primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM) de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).
Jesús Ramírez-Bermudez impartirá esta conferencia el próximo 13 de septiembre, a las 6 pm, la cual será transmitida de manera gratuita vía Facebook Live de Literatura UNAM. Es la segunda conferencia magistral del diplomado, que inició a principios de agosto con la participación de la escritora peruana Gabriela Wiener.
Esta segunda conferencia, abordará la relación entre la escritura y la ciencia de la mano de un autor que ha dedicado buena parte de su obra ensayística al tema: Jesús Ramírez-Bermúdez, quien es doctor en Ciencias por la UNAM, y médico especialista en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México.
Ramírez-Bermúdez pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (nivel 2). Se formó en los talleres literarios del escritor José Agustín, quien es su padre; María Luisa Puga, Juan Villoro y Francisco González-Crussí. Ramí-rez-Bermúdez ha desarrollado un peculiar tipo de literatura que está basada en su experiencia científica.
Este primer Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria ha tenido un objetivo claro con los participantes, que es el de brindar una experiencia interdisciplinaria para estimular su creatividad, así como entender a la literatura a través de enfoques muy diversos. Ejemplo claro de esta misión, es la participación del doctor Ramírez-Bermúdez, quien ha publicado más de 100 trabajos científicos en el campo de las neurociencias clínicas, así como reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006) y Estados Unidos de Norteamérica (International Conference on Bipolar Disorders, 2011).
El doctor Ramírez-Bermúdez es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2019) y ha publicado a su vez la novela Paramnesia (Penguin-Random House, 2006) y los libros Breve Diccionario clínico del alma (Penguin-Random House, 2010; Un diccionario sin palabras (Almadía, 2016) y más recientemente Depresión: la noche más oscura (Penguin-Random House, 2010). Títulos que exploran las fronteras entre la narración clínica y el ensayo científico. En el año 2009, Ramírez-Bermúdez obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
Próximas conferencias magistrales
La tercer conferencia magistral, vinculada al módulo III del Diplomado, que versa sobres las Artes Visuales, estará a cargo de María Paz Amaro, doctora en Arte Contemporáneo por la UNAM y ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía en 2016. Su participación será el día 18 de octubre 2021.
David Huerta será el encargado de ofrecer la conferencia magistral del cuarto módulo, que tratará el tema de la poesía, el 1 de diciembre 2021. Huerta es egresado y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una amplia trayectoria como escritor, editor, periodista literario y traductor. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso.