Cultura NewsFeed

Música UNAM dedicará una semana a celebrar el 250 aniversario del natalicio de Beethoven

Dirección General de Música UNAM

Sigue las transmisiones por el canal de YouTube Música UNAM

Ludwig van Beethoven (1770-1827) es quizá el compositor más reconocible de la música clásica occidental. Su obra tiene una tremenda fuerza expresiva y marcó un antes y un después en cuanto a las posibilidades de la sinfonía, el cuarteto de cuerdas, la sonata y el concierto.

Entre el 8 y el 13 de diciembre, Música UNAM conmemorará su legado con una Semana Beethoven, durante la cual la comunidad musical universitaria y distintos invitados le rendirán homenaje. La música de cámara ocupa un lugar fundamental en su legado y será el eje de estos programas especiales, con obras para piano solo, dúos, tríos, cuartetos y sextetos. Las presentaciones serán transmitidas a través del canal de YouTube Música UNAM.

La OFUNAM tendrá una participación destacada con la presencia de los ensambles OFUBRASS y Los Tushé, además de grupos de cámara integrados especialmente para la ocasión: el dúo de vioines de Alma Osorio y Érik Sánchez; el cuarteto de cuerdas de Edgardo Carone, Juan Luis Sosa, Omar Pérez y Jorge Andrés Ortiz; el sexteto de cuerdas y dos cornos de Carlos Gándara, Héctor Robles, Patricia Hernández, César Bourguet, Elizabeth Segura y Mateo Ruiz; el trío de Héctor Robles (violín), Omar Pérez (viola) y Abraham Sáenz (flauta); y el trío de alientos de Abraham Sáenz (flauta), Rafael Monge (oboe) y Edgar Lany (clarinete).

La celebración también contará con figuras de la escena nacional e internacional como la pianista Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus (cuya participación es auspiciada por el Patronato de la OFUNAM), así como el pianista estadounidense Gustavo Romero, egresado de la Juilliard School y ganador del primer premio en el Concurso Clara Haskil de Suiza, entre otras distinciones, quien ha grabado especialmente para esta Semana su versión de la Sonata no. 29, op. 106, mejor conocida como la Hammerklavier.

Se suman también al festejo las agrupaciones oirTrio Ensamble y el Cuarteto Arcano, el dúo de Roxana Mendoza (violonchelo) y Sergio Vázquez (piano) y el trío de Diego Cajas (clarinete), Luz del Carmen Águila (violonchelo) y Carlos Salmerón (piano).

Clases magistrales

Las clases magistrales están dirigidas a estudiantes, maestros de música y pianistas profesionales, así como al público en general. Son de acceso gratuito y no es necesario registrarse, se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube Música UNAM.

Además de los conciertos virtuales, tendrán lugar tres clases magistrales los días 8, 9 y 10 de diciembre, de 10:00 a 14:30 horas, en torno a algunas de las sonatas para piano más representativas de Ludwig van Beethoven. Imparte Leonel Morales, reconocido concertista internacional y profesor de la Sommerakademie de Salzburgo y de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y es una actividad organizada por la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

Conciertos
Martes 8 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí

Miércoles 9 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí

Jueves 10 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí

Viernes 11 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí

Sábado 12 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí

Domingo 13 de diciembre 19:00 horas Enlace disponible próximamente
Programa digital clic aquí 

Clases magistrales
Martes 8 de diciembre 10:00 a 14:30 horas Enlace disponible a las 9:45 horas

Miércoles 9 de diciembre 10:00 a 14:30 horas Enlace disponible a las 9:45 horas

Jueves 10 de diciembre 10:00 a 14:30 horas Enlace disponible a las 9:45 horas

Deja tu comentario

Comentarios